Hasta el mes de julio de este año ya suman 16 policías asesinados en Puebla, la mayoría de los decesos ocurrieron en los municipios pertenecientes al Triángulo Rojo y en la Sierra Norte, expone un informe de la organización Causa en Común.
Los municipios con la mayor incidencia son, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Tlatlauquitepec, así como Ahuazotepec, donde fallecieron dos uniformados después de la jornada electoral.
El hecho más reciente fue el del policía muerto en Puebla capital, durante un enfrentamiento a balazos entre uniformados y delincuentes en la colonia San José los Cerritos ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, cerca de la Central de Abasto.
En la Mixteca poblana fenecieron dos elementos más luego de la balacera afuera de una escuela en la comunidad de Guadalupe Santa Ana en Acatlán, mientras que en La Magdalena Tlatlauquitepec falleció un policía durante la búsqueda del alcalde de Huehuetlán el Chico, quien había sido secuestrado.
La noche del 2 de junio, que se llevó a cabo la jornada electoral, murieron dos policías luego de custodiar urnas en el municipio de Ahuazotepec, los dos agentes desaparecieron en una escuela cuando un comando armado hizo detonaciones mientras se hacia el conteo de votos.
Otros asesinatos de policías mientras cumplían con su deber se suscitaron en los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, ubicados en el denominado Triángulo Rojo, así como Yehualtepec, Jolalpan y San José Chiapa.
El homicidio del policía en el municipio de San José Chiapa se dio luego de que unos ladrones sustrajeran el cajero de la presidencia, el guardia custodiaba el inmueble cuando se dio el robo y al intentar reaccionar contra los delincuentes fue asesinado.