Asesinato de hombre en Cuetzalan fue accidental: Segob

Aquino Limón refirió que el alcalde de Cuetzalan del Progreso, Gerson Calixto Dattoli, le reportó que la víctima estaba alcoholizada

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

El uniformado se entregó de forma voluntaria. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

Desde la perspectiva del secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, la muerte de un hombre ocurrida el lunes 18 de septiembre, presuntamente a manos de un policía municipal de Cuetzalan, se trató de un accidente.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario poblano relató que el fallecimiento de un hombre de 30 años de nombre Emilio Cortés López ocurrió luego de que el arma de un oficial municipal cayó al suelo y se activó de forma inmediata, lanzando un proyectil contra la víctima.

Del mismo modo, Aquino Limón refirió que el alcalde de Cuetzalan del Progreso, Gerson Calixto Dattoli, le reportó que la víctima estaba alcoholizada e incluso armada con un machete. También dijo que el hombre fallecido se encontraba con una persona más, por lo que ambos amenazaron con atacar al agente.

Policía municipal de Cuetzalan mata a elemento de PC. Foto: Cortesía

“Fue una cuestión lamentable, donde un policía, de manera accidental, disparó contra una persona que fallece. Fíjense, se deriva de la búsqueda de una persona que estaba desaparecida. Los policías empiezan a hacer un operativo se encuentran con dos personas alcoholizadas, con machete e intentan alejar a los policías. En el alejamiento uno cae, el arma se acciona y se proyecta contra el cuerpo del mismo”, declaró.

Lo anterior contrasta la versión de testigos, quienes indicaron que el fallecimiento ocurrió luego de que Emilio Cortés y el elemento de la Policía Municipal sostuvieron una discusión, primero verbal y luego física.

Después, el gendarme supuestamente accionó su arma en al menos seis ocasiones, acabando con la vida de la víctima, quien, se sabe, era funcionario de Protección Civil municipal.

Uniformado sí tenía Certificado Único Policial

Por otro lado, Aquino Limón señaló que el uniformado, quien contaba con su Certificado Único Policial (CUP), se entregó de forma voluntaria al Ministerio Público, por lo que ahora es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar en el caso.

Finalmente, el secretario de Gobernación refirió que pidió al alcalde Calixto Dattoli que ofrezca un comunicado a sus habitantes para que conozcan la forma en cómo ocurrieron los hechos, toda vez que resaltó que el ayuntamiento no tuvo un manejo adecuado de la información. Además, enfatizó que no se permitirá que haya encubrimiento en este caso.