Pese a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para el Valle de México, en Puebla la mala calidad del aire ha sido perceptible desde muy temprano.
Y es que una densa capa de contaminantes cubrió la ciudad que causó el desconcierto de los poblanos en tanto que las autoridades realizaron diversas acciones emergentes.
La Secretaría de Educación Pública recomendó la suspensión del receso y otras actividades al aire libre en las escuelas mientras que brigadas de Protección Civil repartieron cubrebocas de forma gratuita a la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad.
Las autoridades también recomiendan a la ciudadanía permanecer en sus casas, evitar actividades al aire libre, no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
Recomendó permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. Si se cuenta con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
Acudir al médico, si se ha expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
Hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
Si hay cenizas provocadas por incendios evite el contacto, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
Mediante un comunicado la CAMe informó que a las 5:00 horas de este martes se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, municipio de Nezahualcóyotl, por lo que activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.
Es importante mencionar que las PM2.5 son partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire de un diámetro de 2.5 micrómetros, de un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que también se las conoce como partículas finas, explicó la agencia de gobierno estadounidense California Office of Environment Health Hazard (OEHHA).