En las últimas horas el Popocatépetl ha registrado una gran actividad, por ese motivo, las autoridades mencionaron que los ciudadanos deben seguir diferentes recomendaciones para evitar problemas ante la caída de ceniza, la cual ha llegado a varias comunidades, como las que están en la zona conurbada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) explicó que algunas de las medidas que se pueden seguir son proteger nariz y boca, tapar tinacos, sellar con trapos húmedos las ventilas, cubrir aparatos y automóviles que estén a la interperie, al igual que cuidar el alimento de las mascotas.
En las redes sociales, principalmente en sitios como X, antes Twitter o Facebook, se han compartido distintas grabaciones en las que se ve como quedaron las casas, patios, techos, carreteras, vehículos y otro tipo de elementos cubiertos por una gran capa gris.
¿Cómo amenció Puebla?
En las últimas 24 horas el Popocatépetl ha emitido un total de 28 exhalaciones y ha registrado mil 332 minutos de tremor y un sismo volcánico de baja magnitud. Se explicó que esto no representa un riesgo para la población.
No obstante, a través de un comunidado se destacó que esta actividad produjo una gran dispersión de ceniza. Por ese motivo, durante las primeras horas de este domingo 3 de marzo varios internautas subieron fotos de cómo quedó la capital y zonas cercanas.
Por ejemplo, uno de los lugares en los que se pudo apreciar este fenómeno es la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, en donde el personal de limpieza ha estado barriendo todo lo que dejó el volcán.
Del mismo modo, esto se presentó en otras regiones, como al norte de la ciudad de Puebla, en donde la ceniza cayó en las ventanas de los autos o en las banquetas. Algo similar ocurrió en lugares como en San Felipe Hueyotlipan.
¿A dónde irá la ceniza?
Por otro lado, en el pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza se explicó que este compuesto seguirá avanzando. Por ahora se espera la ceniza salga del estado y llegue a estados como Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Edo. México.
Asimismo, en el caso de la entidad poblana, se estima que los lugares más afectados serán las comunidades ubicadas al interior de la zona de Anegelópolis, así como el Valle de Serdan, Atlixco y la Sierra Nororiental.
El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, lo que significa que igual podría haber ligera caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance