Antes del receso legislativo, los diputados del Congreso local tendrán que diseñar una convocatoria para encontrar a 10 perfiles que busquen la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), posteriormente el Gobierno del Estado elegirá a tres aspirantes y el pleno votará por el nuevo Fiscal de Puebla, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Gabriel Biestro Medinilla.
Fue el 6 de diciembre que, por motivos personales y familiares, Víctor Carrancá Bourget presentó su renuncia formal ante el Congreso como titular de la FGE. En el documento, entregado a la oficialía de partes, Carrancá informó su decisión de renunciar al cargo que le fue conferido el 5 de enero de 2016 y consideró que su dimisión contribuirá al proceso de renovación de la Fiscalía.
“Estamos planeando con el área jurídica primero la ratificación de la renuncia, dos que llegue el tema a la mesa a la comisión, que la comisión dictamine y luego abriríamos un periodo lo más rápido posible de convocatoria para emitir una lista de 10 contendientes, para que el Poder Ejecutivo seleccione tres, y de esos tres se vote en el pleno el que quedaría como Fiscal”, explicó Biestro Medinilla.
El presidente de la Jucopo, dijo que este proceso tendría que iniciarse antes de que se vayan de vacaciones de diciembre, no obstante, no cree que se concrete para este año ya que aún se tiene que diseñar la convocatoria y que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia ratifique la renuncia.
“Nosotros emitiremos esa lista y ya el Gobierno del Estado de seleccionará a tres (…) la convocatoria se hará lo antes posible sin que afecte los derechos de las personas (…) el perfil debe de ser una persona que responda sobre todo al momento que Puebla está viviendo, y que esté a la altura que la ciudadanía requiere”, agregó.
Al preguntarle si se puede ratificar al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, el diputado comentó que no está impedido de participar, pero esta decisión debe estar avalada por todos los legisladores.
Al tiempo, adelantó que revisarán las exigencias de la ciudadanía que piden un juicio político para Víctor Carrancá, incluso analizan pedirle a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), una revisión para descartar irregularidades.