Las descalificaciones en el primer debate no solo dieron entre los candidatos a senadores, pues por momentos alcanzaron a candidatos que compiten por otros cargos de elección popular como la gubernatura y hasta la presidencia de la república.
Esto después de que Nadia Navarro, de la coalición que encabeza el PAN, dijo que será una senadora que trabaje por los poblanos y no se va a hacer “Barbosa”, mientras mostró una foto del candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos haremos historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, durmiendo en su curul cuando fue senador.
En respuesta, Armenta Mier mostró la portada de una revista nacional en donde se acusa de corrupción al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, y argumentó que por ello los panistas poblanos no presumen a su aspirante a la presidencia de la república.
Los candidatos que más se enfrascaron fueron la abanderada de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Nadia Navarro Acevedo y de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Alejandro Armenta Mier; mientras que el candidato del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, también lanzó críticas y repitió constantemente que “las cosas no están funcionando”, pero sin poner nombre ni apellido a los responsables.
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, también se sumó a las acusaciones cuando se abordó el tema de violencia de género y aunque la candidata de Nueva Alianza, Norma Alicia Carrero Chalini, fue la única que no entró en estas confrontaciones, fue poco clara en el planteamiento de sus propuestas.
Ello pese a que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla aprobó una medida para cerrar el micrófono a los candidatos de Puebla al Senado de la República que “difamen” o “denigren” a sus contendientes
COINCIDEN EN REFORMA EDUCATIVA, MENOS MORENA
El primer tema que se abordó en el debate fue la educación, en donde todos los candidatos, menos Armenta Mier, coincidieron en que la Reforma Educativa debe continuar con ciertas adecuaciones para perfeccionarla, mientras que el abanderado de “Juntos haremos historia” expuso que esa iniciativa en realidad fue una reforma laboral que afecta a los maestros.
Aunque Lastiri Quirós dijo que en materia educativa las cosas no están funcionando por falta de inversión, consideró que la Reforma Educativa debe seguir con adecuaciones; la misma conclusión expuso la candidata de la coalición panista, quien defendió los resultados en materia educativa obtenidos por la administración estatal en los últimos años.
Más puntual fue la candidata de Nueva Alianza, quien señaló que dentro de los cambios que debe tener la Reforma Educativa se encuentra dignificar los salarios de los maestros y adecuar las evaluaciones de los docentes conforme a la región en donde impartan clases.
Finalmente, la propuesta más destacada de la candidata del PVEM fue modernizar la educación a través de un esquema de digitalización de la educación para los alumnos.
ACUSAN A CANDIDATA DEL PAN DE FRENAR ALERTA DE GÉNERO
El bloque de violencia de género sirvió de plataforma para unir a todos los candidatos en contra de la aspirante de “Por México al Frente” a quien acusaron de poner trabas para solicitar la Alerta de Violencia de Género en Puebla cuando fue directora del Instituto Poblano de las Mujeres, a pesar de la ola de feminicidios que se detonó en los últimos años.
En respuesta, la candidata de la coalición panista recordó que es el gobierno federal quien debe emitir esta Alerta de Género y que el gobierno del estado implementó las medidas necesarias para combatir este problema.
Además, Navarro Acevedo aprovechó para revirar las acusaciones en contra del candidato de Morena, pues recordó que en el sexenio del ex gobernador, Mario Marín Torres, el Instituto poblano de la Mujer dependía de la Secretaría de Desarrollo Social que encabezaba cuando estalló el escándalo de la periodista Lydia Cacho, sin que emitiera algún pronunciamiento.
La candidata del PVEM recordó que fue ella la primera en solicitar la Alerta de Género en Puebla desde el Congreso del Estado y se sumó a las críticas contra Navarro Acevedo, al señalar que prefirió iniciar una campaña con mensajes en el papel de las tortillas que solicitar el apoyo del gobierno federal en este tema.
Finalmente, la abanderada de Nueva Alianza lanzó una propuesta concreta al plantear que los feminicidios se castiguen con cadena perpetua y no con entre 40 y 60 años como lo establece la legislación vigente.
PLANTEAN DISTRIBUIR DESARROLLO ECONÓMICO EN MUNICIPIOS
Otro tema en el que coincidieron los candidatos fue en el desarrollo económico, pues todos plantearon la necesidad de descentralizar los esfuerzos en este rubro para llevar la riqueza a los municipios del interior del estado.
Sin embargo, este tema no quedó ajeno a las descalificaciones cuando Nadia Navarro aprovechó para recordar que Armenta Mier es investigado por mal uso de recursos en contra de los damnificados del huracán “Dean” en 2007, cuando era Secretario de Desarrollo Social del gobierno marinista.
En respuesta, Armenta Mier acusó una persecución política en su contra y dijo que está a punto de ganar ese caso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
MIRA AQUÍ EL DEBATE COMPLETO