[Fotos] Así se vive el primer día de la reactivación económica de Puebla en el 2021

Tras el segundo confinamiento en medio de la pandemia de Covid-19 de nueva cuenta comercios, plazas y restaurantes recibieron a compradores y comensales

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · martes 26 de enero de 2021

Se estimó que las afectaciones se extienden a más de 10 mil comerciantes.Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Luego de mes y medio de cierre, la actividad comercial en Puebla revivió; cortinas de negocios, tiendas departamentales y centros comerciales volvieron a levantarse para continuar con la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Empleados limpiando, trapeando y alistando el mobiliario de distintos establecimientos de la capital poblana, fueron parte de las primeras imágenes captadas por la lente de El Sol de Puebla en distintos puntos de la ciudad, quienes comenzaron a prepararse para abrir de nueva cuenta en este primer día, posterior al segundo confinamiento y luego del decreto emitido por gobierno del estado de Puebla en el que se autorizó el reinicio de las actividades no esenciales a partir de este martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero del presente año.

A través de un recorrido realizado por este medio se pudo constatar cómo durante la mañana de este martes, el movimiento en distintas calles de la ciudad comenzó a aumentar, pues algunos establecimientos –en especial los restaurantes- iniciaron a ofertar desayunos y recibir a sus primeros comensales con el tradicional cafecito.

El Restaurante Café La Parroquia (en la Avenida Juárez), Mi Viejo Café de Huexotitla y The Italian Coffe en la 43 poniente, fueron algunos de los sitios visitados, en donde se observó el movimiento de clientes, en comparación de lo que se vivió previo a la reapertura.

En todos ellos, el personal recibió a los comensales con las respectivas medidas de sanidad para prevenir contagios por la Covid-19, como fue la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, además de mantener la sana distancia entre las mesas de asignación.

Por su parte, las tiendas de ropa, zapatos y otro tipo de giros que se encuentran sobre la calle 5 de Mayo reavivaron la movilidad en la zona del Centro Histórico, mientras que los restauranteros que se encuentran sobre Los Portales –alrededor del primer cuadro de la ciudad-, realizaron la instalación de su mobiliario a las afueras de los mismos para recibir a sus clientes con un aforo permitido del 20 por ciento.

A pesar de no estar abierto en su totalidad, el Zócalo capitalino también reabrió su paso en este día, aunque solo en el área de la Fuente de San Miguel.

Al filo de las 11:00 horas, tal y como lo dice el decreto estatal, las cortinas automáticas de las tiendas departamentales en los centros comerciales, fueron alzadas para operar en un horario de 9 horas; y qué decir de los estacionamientos de estos sitios, los cuales también recibieron uno que otro vehículo que realizó su arribo.

CREYENTES VISITAN TEMPLOS EN LA REAPERTURA

El día de ayer la Arquidiócesis de Puebla comunicó la apertura de todos los templos religiosos en la entidad a partir del 26 de enero y hasta el próximo 8 de febrero, por lo que esta mañana algunos fieles no dudaron en visitar algunos recintos eclesiales que ya abrieron.

Uno de ellos fue el de Santa Mónica, mejor conocido como el templo del Señor de las Maravillas, sitio que empezó a tener visitas; en el lugar se pudo observar cómo los creyentes fueron recibidos de manera ordenada con la toma de temperatura a la entrada y se les permitió ingresar a través de una fila hacia el altar.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

En la entrada del mismo, se colocó una lona en la puerta de acceso donde se informan las medidas que los visitantes deben respetar, como es el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial, mismo que ha sido colocado en distintos puntos al interior de la parroquia.