La donación de un terreno y la construcción de una casa, será parte de la indemnización que recibirá la familia que perdió su hogar tras el surgimiento del socavón en los campos de la comunidad de Santa María Zacatepec.
Durante la conferencia matutina de este viernes el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que su gobierno en colaboración con el ayuntamiento del municipio de Juan C Bonilla, apoyarán a la familia que vivía en la casa aledaña al hundimiento.
Por un lado, detalló, el Ayuntamiento otorgará un terreno para que posteriormente el Gobierno del estado brinde el recurso económico para la construcción del nuevo inmueble.
“Sobre el tema de la casa que está volando, el Ayuntamiento otorgará un terreno para que (posteriormente) nosotros como gobierno costeemos la construcción de una vivienda .
En caso de que otras viviendas tuvieran afectación, después de emitir los peritajes correspondientes, vamos a reparar si hubiera alguna afectación derivada del socavón”, indicó.
El mandatario estatal agregó que ya realizaron inspecciones en otras viviendas aledañas al socavón, sin embargo, algunas de las fisuras son de años atrás y no derivadas del socavón.
“Ya se hicieron algunas inspecciones y las grietas o desperfectos son añejos, no son de este momento . Pero vamos a ver en qué podemos ayudarlos; en algunas a mejorar la fachada porque pedían pintura”, indicó.
Barbosa Huerta agregó que también evaluarán los terrenos y cultivos que resultaron dañados para poder indemnizar a las personas que resultaron afectadas, hecho en el que también tendrá que intervenir el comisariado ejidal.
“Sobre los titulares de derechos agrarios del lugar donde se dio el socavón y las tierras están afectadas por este fenómeno vamos nosotros también a evaluar el costo de estas tierras y vamos a ver cómo podemos compensarlos e indemnizarlos, porque ahí quién tiene tiene que hacer una labor de compensación es el núcleo agrario, el comisariado ejidal que tiene que reubicar a esas gentes en otros lugares del propio ejido”, mencionó.
El ejecutivo estatal señaló que la charla que sostuvo este viernes con las familias de la región fue ágil y efectiva, mediante la cual lograron establecer los acuerdos correspondientes entre el gobierno y los interesados.
Por último detalló que la construcción de la casa correrá a cargo de la Secretaría de Infraestructura, en tanto, la evaluación de tierras y cosechas lo ejecutará la Secretaría de Desarrollo Rural.
Te recomendamos el podcast ⬇️