“En nuestras manos está la posibilidad de estar bien”: con esta frase María del Rayo Rodríguez y María Elena Solís, ambas diagnosticadas con diabetes, coincidieron en que son los hábitos saludables que decidieron aplicar en su vida lo que les permite tener sus niveles de azúcar controlados.
El 14 de noviembre fue instituido como el Día Mundial contra la Diabetes. En Puebla, tan solo entre enero y septiembre de este año se han diagnosticaron, a través de la Secretaría de Salud, 9 mil 615 casos de personas con esta patología, de los cuales el 97.7 por ciento es del tipo no insulinodependiente, según datos de transparencia.
María Elena fue diagnosticada hace dos décadas, cuando tenía 46 años de edad. A diferencia de otros pacientes, la noticia no la tomó por sorpresa, toda vez que en su familia muchos integrantes ya habían sido detectados con la enfermedad, pero su vida, especialmente por la alimentación, tuvo que cambiar radicalmente.
María del Rayo tenía una alimentación supuestamente sana y realizaba actividad física; sin embargo, hace un par de años fue diagnosticada con diabetes mellitus, noticia que la sorprendió y aunque al principio rechazó la idea de estar enferma, tuvo que acostumbrarse a tener hábitos de vida saludables y fue donde se dio cuenta de que es por propia decisión que está controlada.
Ambas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han modificado sus hábitos, en los que se incluyen hacer ejercicio y comer sanamente, pero también tratan de transmitirlos a su familia, a sus hijos, pues ellos también son propensos a desarrollar el padecimiento.
LOS NÚMEROS
El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) notificó que tan solo en el estado de Puebla se tienen identificadas, ante la Secretaría de Salud, a 84 mil 588 personas con diabetes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en 2016 en el estado de Puebla fallecieron 6 mil 573 personas con diabetes, de las cuales 51.4 por ciento correspondió a personas del género masculino y el resto, al femenino.
La responsable del Módulo DiabetIMSS de la Clínica 1, Aida Rojas Aguilar, dio a conocer que una persona puede pasar entre cinco y ocho años sin saber que es diabética, por lo que expuso la necesidad de que los pacientes acudan de manera regular a las revisiones médicas.
Asimismo, explicó que el área de la que ella es responsable atiende a los pacientes de manera interdisciplinaria, es decir, que se involucra el médico familiar, trabajador social, nutriólogo y psicólogo a fin de procurar que el enfermo sea controlado en todos los sentidos.
Cabe destacar que las principales complicaciones que causa la diabetes a la salud son cardiopatías y accidentes cerebrovasculares como embolia, aunque a largo plazo es posible que el paciente desarrolle ceguera por las lesiones en los vasos sanguíneos, insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, impotencia sexual por el daño al sistema nervioso, así como amputaciones por las afectaciones en los pies.
PREVENCIÓN
Una persona con diabetes debe procurar que sus niveles de azúcar en la sangre no rebasen los 140 miligramos por decilitros (mg/dl) y especialmente debe incluir actividad física, así como mantener una dieta balanceada baja en grasas y azúcares.
Las instituciones de salud indican que las personas tienen que conservar los estándares de peso y talla ideales, lo que contribuirá a evitar el desarrollo de otro tipo de padecimientos del tipo crónico-degenerativo.
El lema de este año, según la Federación Mundial de la Diabetes, es “Familia y diabetes”, toda vez que tiene la intención de aumentar la conciencia del impacto que este padecimiento tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de este núcleo en la gestión, cuidado, prevención y educación.