Como medida para prevenir los contagios durante esta pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó sobre los mecanismos para realizar el alta del asegurado y su familia de manera virtual.
Billy Orta Paredes, titular del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, detalló que para llevar a cabo el proceso es necesario tener a la mano algunos datos con el fin de agilizar el proceso, entre ellos: Número de Seguro Social (NSS) del trabajador, identificación oficial (INE) del asegurado y su esposa o esposo, comprobante domiciliario no mayor a tres meses de vigencia (recibo de agua, teléfono, luz), Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado y su esposo o esposa, así como copia certificada del acta de matrimonio.
El responsable del área agregó que para dar de alta al beneficiario, el trámite debe realizarlo el asegurado o pensionado, siempre y cuando no se haya registrado anteriormente como trabajador ante el IMSS.
Refirió que el trámite de alta a los beneficiarios puede realizarse de manera presencial o digital, en el caso de la primera, deberá acudir con los requisitos para realizar el trámite en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda; de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas, o de 14:00 a 19:00 horas.
Con lo que respecta al trámite digital, este se deberá realizar a través del portal IMSS Digital: www.imss.gob.mx. Orta Paredes detalló que esta modalidad sólo la podrán realizar aquellos que cuenten con firma electrónica o e-firma, gestionada con anterioridad a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por último recordó que de acuerdo al artículo 84 de la Ley del Seguro Social se contempla como beneficiarios legales a hijos, esposo, esposa, concubino, concubina y padres, y para ello deberán contar con todos los requisitos antes mencionados.