/ lunes 20 de julio de 2020

Así puedes detectar y denunciar un medicamento falso

Cofepris alerta sobre la venta de medicinas de dudosa procedencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para prevenir a la población sobre la compra de medicamentos falsos, por lo que exhortó evitar la adquisición de estos, especialmente cuando se dude de su procedencia o cuando no se oferten en negocios establecidos.

A través de su página oficial, la Cofepris compartió una serie de recomendaciones a seguir antes de adquirir algún fármaco, mismas que se enlistan a continuación:

Que el empaque tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad.

Verificar la fecha de caducidad, el número de lote y registro sanitario precedido de las siglas SSA y un número romano; asimismo no deben observarse alteraciones en estos datos.

Comprobar que tenga instructivos en español e información que desglose con detalle los componentes activos.

Desconfiar si el precio es extremadamente bajo con relación a como lo conseguiría en otras farmacias, pues puede ser falso. Lo es también si su color, olor y sabor son diferentes a la apariencia habitual.

Abstenerse de comprar por internet medicamentos, por medio de empresas de dudosa procedencia.


RECOMENDACIONES PARA HOSPITALES

Con lo que respecta a los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta, deberán:

Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a esta COFEPRIS.

Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.

No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.

Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.

Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento.

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR

La Cofepris, autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos e insumos para la salud, también pidió a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto.

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, así como levantar la denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para prevenir a la población sobre la compra de medicamentos falsos, por lo que exhortó evitar la adquisición de estos, especialmente cuando se dude de su procedencia o cuando no se oferten en negocios establecidos.

A través de su página oficial, la Cofepris compartió una serie de recomendaciones a seguir antes de adquirir algún fármaco, mismas que se enlistan a continuación:

Que el empaque tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad.

Verificar la fecha de caducidad, el número de lote y registro sanitario precedido de las siglas SSA y un número romano; asimismo no deben observarse alteraciones en estos datos.

Comprobar que tenga instructivos en español e información que desglose con detalle los componentes activos.

Desconfiar si el precio es extremadamente bajo con relación a como lo conseguiría en otras farmacias, pues puede ser falso. Lo es también si su color, olor y sabor son diferentes a la apariencia habitual.

Abstenerse de comprar por internet medicamentos, por medio de empresas de dudosa procedencia.


RECOMENDACIONES PARA HOSPITALES

Con lo que respecta a los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta, deberán:

Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a esta COFEPRIS.

Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.

No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.

Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.

Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento.

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR

La Cofepris, autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos e insumos para la salud, también pidió a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto.

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, así como levantar la denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias


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