Así puedes evitar el golpe de calor durante la canícula

Disminución de lluvias e incremento de las temperaturas podrían afectar tu salud

Marco A. Mirón

  · domingo 22 de julio de 2018

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) exhortó a evitar actividades al aire libre principalmente entre las 11:00 y 13:00 horas, debido a la presencia del fenómeno climatológico conocido como la canícula, pues puede generar golpes de calor deshidratando el cuerpo humano, expuso el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

A través de redes sociales y en medios de comunicación se realiza dicha sugerencia, sobre todo en las empresas, centros deportivos o recreativos que ofrecen cursos de verano a menores de edad, pues junto con los adultos mayores, representan los sectores más vulnerables de la población.

La canícula, se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas que en el caso de Puebla capital podría llegar hasta los 30 grados, motivo por el cual obliga a tomar las medidas de precaución necesarias, indicó el funcionario municipal.

“Hablamos de temperaturas no normales y para eso debemos protegernos, estar bien hidratados durante todo el día especialmente los niños y los adultos mayores porque son los más vulnerables, pero en general si vamos a salir debemos usar bloqueador solar, camisa de manga larga y gorra, sombrero o paraguas para mitigar los efectos del sol”.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este tipo de fenómeno climatológico tiende a permanecer durante 40 días, por lo que el director de la UOMPC indicó que es necesario protegerse empezando por no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 13:00 horas.

“Lo mejor es la prevención y ahí es donde debemos todos cooperar, de nuestra parte estamos realizando exhortos en las redes sociales y a través del apoyo de los medios de comunicación, esperando tener respuesta positiva de la población”.

Refirió que la hidratación es vital para esta temporada porque ayuda a enfrentar los estragos de la canícula como es la deshidratación. Refirió que la protección debe darse en humanos y en las mascotas, como el caso de perros, dejándolas en áreas con sombra y con un recipiente con agua limpia de manera constante.

Señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de personas afectadas por el fenómeno de la canícula.