En lo que va del año, Puebla registra 561 hospitalizaciones por intoxicación aguda por consumo de alcohol, cifra que posiciona a la entidad en el lugar número siete nacional, siendo el estado de Yucatán el que lidera la lista con 2 mil 227 casos registrados, esto de acuerdo a los datos más recientes que arroja el Boletín Epidemiológico.
Aunque Puebla no está ni a la mitad de los casos que presenta Yucatán, los casos de intoxicación y defunción por consumo de alcohol adulterado han sido recurrentes en la entidad poblana durante los últimos meses.
El caso más reciente fue el que se registró este fin de semana con el fallecimiento de Marlene N, una joven de 22 años de edad originaria del municipio de San Salvador el Seco, quien perdió la vida por muerte cerebral tras ingerir alcohol adulterado, mientras que su novio Samuel N. de 25 años de edad falleció la semana pasada por la misma causa.
Siguiendo con los datos que presenta el Boletín Epidemiológico, de los 561 registros de intoxicación por ingesta de alcohol, 450 casos se presentaron en hombres, mientras que 111 fue en mujeres. El reporte detalla que en la primera semana de septiembre (30 de agosto al 5 de septiembre) se registraron 7 nuevos casos de intoxicación aguda por alcohol, lo que representaría al menos un caso por día.
A manera de listado los estado que más hospitalizaciones han registrado por esta causa son: Yucatán (2 mil 227), Jalisco (mil 446), Guanajuato (mil 239), Ciudad de México (mil 170), Estado de México (999), Coahuila (514) y Puebla (561).
De acuerdo a datos hemerográficos de El Sol de Puebla, con el fallecimiento de la joven Marlen N, suman 88 decesos y 110 intoxicados por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas entre mayo y septiembre de este año, casos que se han registrado en 15 municipios poblanos.
Recientemente la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se garantice el cumplimento de las normas sanitarias con el objetivo de evitar la venta de bebidas adulteradas que comprometen la salud de la población.
ASÍ PUEDES IDENTIFICAR ALCOHOL ADULTERADO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su cuenta oficial comparte siete señales que, asegura, ayuda a identificar alcohol adulterado.
1.- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
2. Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión.
3. Gira la botella y regrésala a su posición original y nota como suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
4. La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas.
5. Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz).
6. Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas.
7. Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo).