La presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, informó que la Junta Municipal de Reclutamiento lleva a cabo la recepción de cartillas del Servicio Militar Nacional para los jóvenes clase 2002 y remisos, a fin de dar inicio al proceso de liberación.
Dicho trámite se llevará a cabo los días sábados y domingos del mes de enero, es decir, nueve, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31, mientras que en febrero serán el seis, siete, 13 y 14, todos en un horario de 8:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Cuautlancingo, ubicado en la Avenida México Puebla, esquina con Camino Nacional, sin número.
En este sentido, la alcaldesa resaltó que es importante que los asistentes acaten las medidas de prevención contra el Covid- 19, motivo por el que, mencionó, durante el proceso será obligatorio el uso de cubrebocas, no acudir acompañados y acceder a las tomas de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, entre otros protocolos sanitarios.
Asimismo, detalló que esta actividad se desarrolla en coordinación con la 25 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de facilitar el trámite a los jóvenes.
En cuanto a los requisitos, los interesados deberán presentar su cartilla original y copias legibles del acta de nacimiento actualizada, CURP, comprobante de domicilio reciente, así como credencial del INE o identificación vigente con fotografía, tener conocimiento sobre su tipo sanguíneo (No se necesitan exámenes de laboratorio, sólo saber su tipo de sangre).
Para mayores informes pueden comunicarse al 2 851362 Extensión 3009 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
La entrega y recepción de cartillas se realizará de forma gratuita y en caso de alguna irregularidad en el proceso, tal como la solicitud de dinero, los afectados podrán denunciar al teléfono 22 22 35 60 92, puesto que, de acuerdo a Código Penal Federal Artículo 222, Fracción II, “Quien dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva para que se haga u omita un acto relacionado con sus funciones, se sanciona con prisión”.
Cabe recordar que, para evitar posibles contagios, la Secretaría de la Defensa Nacional, suspendió la fase del sorteo del Servicio Militar Nacional, en toda la República Mexicana por lo que todos los jóvenes que tramitaron la cartilla en el año 2020, quedarán a disponibilidad de la Sedena hasta que se reactiven los procesos mediante los cuales se determina la forma en que cumplirán con su servicio militar nacional.