Con afluencia, mayor presencia de la policía municipal y en orden se llevaron a cabo las votaciones en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, dos de las cinco demarcaciones que suspendieron las votaciones el pasado 23 de enero para renovar las presidencias auxiliares debido a irregularidades.
Como parte de las elecciones extraordinarias en estas demarcaciones se instalaron cuatro puntos de votación, tres en Ignacio Romero Vargas y uno en San Felipe Hueyotlipan, todos en instituciones educativas.
- Te puede interesar: Pobladores de San Antonio Chautla temen mayor conflicto por repetición de elección
El Sol de Puebla acudió a ambas juntas auxiliares, en las que se observó calma al momento de ejercer los sufragios, pues en la escuela José Clotilde Torres Ramos en San Felipe Hueyotlipan los ciudadanos votaron de manera ágil, esto pese a que se realizó la feria de la comunidad al mismo tiempo y aunque algunos colonos no pudieron votar porque no se encontraban en la lista nominal.
Mientras tanto en la escuela Benito Juárez, Fernando Ximello y Rafael Jiménez en Ignacio Romero Vargas donde el pasado 23 de enero se denunció el robo de urnas, la gente se formó y esperó su turno para votar.
Todas las zonas se encontraron acordonadas para evitar el paso de vehículos, así como los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional resguardaron el proceso electoral a fin de evitar disturbios como la primera vez.
Es importante mencionar que será el próximo 13 de febrero cuando se realicen las otras tres elecciones extraordinarias en San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan y La Libertad.
SE ESPERÓ LA PARTICIPACIÓN DE 27 MIL POBLANOS
Para las elecciones extraordinarias en San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas se esperó la votación de 27 mil personas, pues fue el número de boletas que se imprimieron, así lo aseveró el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe.
En conferencia de prensa, expuso que en esta jornada electoral se reforzó la seguridad, pues participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 45 trabajadores de Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También expuso que las casillas abrieron en tiempo y forma, no se tuvieron reportes de anomalías y las votaciones se concluyeron de manera ordenada.
Mientras tanto, referente a la Ley Seca, el funcionario apuntó que en estas dos juntas auxiliares la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial llegó a cabo operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se hicieron 100 visitas y dos clausuras.
En la demarcación de Ignacio Romero Vargas se realizaron 52 rondines y en San Felipe Hueyotlipan fueron 48, ambos con una clausura respectivamente por incumplir con esta ley.