Para este 16 de septiembre que se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar por la Independencia de México, marcharon mil 587 elementos de todos los niveles de seguridad: Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Área y las Secretarías de Seguridad Estatal, así como de la capital. Se pudieron ver 119 vehículos, 14 binomios caninos, charros, bomberos, Protección Civil y los “naranjitas” del Ayuntamiento de Puebla.
Como parte de las Fiestas Patrias se realizó el desfile cívico-militar en donde acudió el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta en compañía del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez y autoridades de todos los niveles. En punto de las 9:45 de la mañana fue cuando arrancó la movilización y empezó con las escoltas de bandera, las cuales fueron custodiadas por los militares de la 25 zona militar.
Posteriormente se pudieron ver a los militares que son parte de las bandas de guerra, a la policía militar y a los alumnos de la Escuela Militar de Sargentos, hay que recordar que esta institución tiene como objetivo formar sargentos de armas, fusileros, paracaidistas y las diferentes especialidades del Ejército (masculino y femenino).
La Guardia Nacional fue uno de los pelotones más grandes, durante su participación, recordaron que en agosto este grupo celebró el tercer aniversario de su creación y que en esta fase de su “consolidación” se han sumado 118 mil 188 efectivos a nivel nacional. En suma, señalaron que la Guardia Nacional es una institución inclusiva que reconoce la participación de las mujeres.
En el recorrido también estuvieron presentes las fuerzas del blindaje, que es el área de más reciente creación en el Ejército Mexicano. También la Dirección de Protección Civil de Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla.
En total desfilaron 467 elementos de la Guardia Nacional y 18 vehículos; del Gobierno del Estado desfilaron 120 integrantes de la Secretaría de Seguridad, 13 vehículos y 4 binomios caninos; por parte del Gobierno Municipal desfilaron 134 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 21 vehículos y 2 binomios caninos.
Todos los anteriores portaron su uniforme para conmemorar el inicio de la lucha armada por la nación y para concluir marcharon miembros del Organismo Operador del Servicio de Limpia, mejor conocidos como “naranjitas”, quienes a su paso fueron aplaudidos por las autoridades presentes.
Previo al desfile, se realizó una ceremonia con motivo del 212 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y las autoridades rindieron honores al lábaro patrio en el zócalo capitalino.