Del 16 al 25 de octubre será el periodo de comparecencias de los 22 funcionarios municipales por la glosa del primer informe del gobierno municipal de Puebla encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sin que los regidores puedan realizar posicionamientos en la ronda de preguntas, acordaron integrantes de la comisión de Reglamentación Municipal.
Tres propuestas de formato y calendario fueron analizadas para aterrizar una sola, donde los titulares de cada dependencia tendrán hasta 45 minutos para exponer los resultados de trabajo de un año y adicionalmente, máximo cinco minutos en responder a cada interrogante formulada.
En total habrá tres comparecencias por día a partir de las 10:00 horas del 16 de octubre, con duración cada una hasta de 90 minutos, dando 30 minutos de receso para el comienzo de la siguiente presentación.
En anteriores administraciones, este ejercicio de rendición de cuentas iniciaba a finales de febrero, pero debido a las modificaciones a la ley electoral, los periodos de gobierno de los ayuntamientos iniciaron el 15 de octubre de 2018, por lo que también se ha recorrido la glosa de los informes.
El formato aprobado será puesto a consideración en sesión extraordinaria de Cabildo prevista este viernes, por lo que se espera tenga el respaldo general.
La presidenta de la comisión de Reglamentación Municipal, Silvia Tanús, explicó que cada uno de los funcionarios tiene la obligación de entregar por escrito su presentación antes del 14 de octubre, con la finalidad que los regidores analicen el contenido y puedan elaborar sus preguntas.
En el análisis de propuestas, cada cabildante tendrá máximo tres minutos para formular sus cuestionamientos, sin permitir posicionamientos personales o a nombre de los partidos políticos, pues se busca centrar el tema en la rendición de cuentas.