La remodelación que se tiene planeada para el primer cuadro de la ciudad de Puebla dará inicio en la segunda semana del mes de septiembre, la cual tendrá una inversión de 135 millones de pesos y será realizada de manera nocturna para no afectar a los comercios que se encuentren en el Centro Histórico, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano.
Se trata de un proyecto intersecretarial desde la movilidad, infraestructura, protección del patrimonio y reactivación económica ligada al turismo, declaró la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros.
Los 135 millones de pesos serán repartidos en la remodelación de algunas vialidades, además de un mejoramiento a la imagen urbana en cuanto a fachadas y banquetas, una nueva instalación de drenaje, agua potable, instalación eléctrica subterránea, proyectos de movilidad y conservar monumentos históricos.
Se mejorará la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo; rehabilitación vial de las avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente - Poniente; y la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte- Sur, además de rehabilitar los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita; habrá mejoramiento de fachadas y banquetas de los barrios históricos de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita, incluyendo la intervención del corredor 3 Norte - Sur.
Dichas obras tendrán una duración de seis meses; es decir, concluirán en marzo del 2021, las cuales se llevarán a cabo en un horario de 9 de la noche a 9 de la mañana, con el objetivo de no entorpecer la reactivación económica, ni obstruir el acceso de quienes transitan por las principales calles de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Eduardo Covian Carrizales añadió que también se invertirá en obras que beneficien la movilidad en la ciudad, tales como la continuación de la cliclovía de la 2 sur, a la que se le adicionará 4 km; es decir, tendrá un recorrido de la 2 Norte hasta la 2 Sur, uniendo con los paraderos de la Red de Transporte Articulado (RUTA) a través de 194 rampas.
Con un costo de 4 millones de pesos, se pretende beneficiar a 49 mil poblanos, entre los que se incluye a los habitantes del Centro Histórico, estudiantes que transitan en bicicleta para llegar a su destino y a los comerciantes para mover sus mercancías de manera segura continuando con la reactivación económica.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo señaló que al momento que los trabajos sean ejecutados los ambulantes podrán seguir trabajando siempre y cuando no se obstruya con las obras, así como mencionó que la regulación y reordenamiento del comercio informal se llevará a cabo a través de un diálogo con ellos.
Advierte G5 cierre definitivo de negocios por remodelación en el Centro Histórico
El líder del G5, Edson Armando Cortés señaló que el proyecto de remodelación del Centro Histórico podría ser contradictorio ante la reactivación económica, ya que esto puede llegar a definir el cierre definitivo de algunos comercios en el primer cuadro de la capital poblana.
Insistió en que no es momento de emprender obras, ya que la remodelación no es prioridad, por lo que el Ayuntamiento de Puebla se debe preocupar por la reactivación económica y el apoyo para los comerciantes que van al día.
En ese sentido recalcó que hay colonias en donde se carece de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y alumbrado público, las cuales han quedado rezagadas por las anteriores administraciones, por lo que es necesario un proyecto que beneficie a todas las colonias del municipio de Puebla en lugar de gastar en obras como la remodelación del primer cuadro de la ciudad.
Te recomendamos el podcast ⬇️