El gobierno del estado emitió la licitación pública nacionalpara el proyecto de la línea 3 del metrobús, que abarcará delBulevar Valsequillo- del Periférico Ecológico a la 11 Sur-pasandopor Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Central de Autobuses, CAPU.Ésta tendrá 28 paraderos a lo largo de la troncal, y para suejecución, la autoridad retirará construcciones rústicasubicadas entre el Periférico Ecológico y el FraccionamientoArboledas para recuperar el derecho de vía sobre la zona.
A decir de la licitación, los trabajos se harían en 210 díasnaturales, comenzando los mismos el 25 de septiembre de 2017 yconcluyendo el 22 de abril de 2018. La línea consistirá en 15.26kilómetros.
Mediante el sistema CompraNet, la Secretaría de Finanzas yAdministración (SFA) emitió el expediente con númeroSFA-OP-LPN-2017-007, que entre los primeros detalles tiene que lavirtual visita al sitio de los trabajos será el 22 de agosto, lasproposiciones formales se tienen contempladas para el 8 deseptiembre, la junta de aclaraciones sería el 24 del mismo mes,mientras la fecha del fallo sería el próximo 15 de septiembre,justo en el contexto de las fiestas patrias.
“Proyecto de transporte masivo de la cuenca Norte-Sur de lazona metropolitana de Puebla, corredor 3, Valsequillo-CAPU” es elnombre de la obra que aparece en CompraNet, la cual tieneprecedentes en la línea 1, que va de Amozoc a Tlaxcalancingo, y lalínea 2, que recorre la avenida 11 Norte-Sur, efectuadas en elperiodo de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Dentro de las particularidades del proyecto de la línea 3 seindica que habrá algunas afectaciones, que consisten en lademolición de pisos de concreto, bardas, enrejados, cubiertasligeras y de construcciones rústicas de uno y dos niveles,ubicadas a la altura del Fraccionamiento Arboledas, aunque no seespecifica cuántos. “Como parte del proyecto ejecutivo se requiere recuperar elderecho de vía en el tramo comprendido del periférico ecológicode Puebla al Fraccionamiento Arboledas, con el fin de recuperar uncarril de circulación y mantener la capacidad vehicularexistente”, señala la memoriadescriptiva. La obra que comprende un carrilconfinado, se hará en tres vialidades principales –explican losdocumentos- una es el Bulevar Valsequillo desde el PeriféricoEcológico hasta la 11 Sur, y las otras son el Bulevar 5 de Mayo yel Bulevar Norte.
Los paraderos que tendrá la obra se denominarán:
El proyecto actual de la línea 3 señala que el tramo deValsequillo tiene una longitud de 7.2 kilómetros, mientras que eltramo comprendido entre el Bulevar 5 de Mayo y la CAPU, tendríauna distancia de 8.06 kilómetros.
PROYECTAN CORREDOR EN LA 16 DESEPTIEMBRE
En el proyecto se indica que uno de los objetivos es estructurara futuro el corredor de la 16 de Septiembre como complemento a lasrutas relacionadas con el Bulevar Valsequillo; con el corredor sevincularía a los pasajeros de la línea 2 y la línea 3.“Funcionalmenteserá una alimentación a las dos rutas troncales de Valsequilloque van, una a la CAPU por el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y otraa la terminal localizada en Defensores de la República por 11 Sur,pero operacionalmente será un corredor con carriles preferentes yautobuses de alta capacidad”, señala eldocumento.
Hay que decir que, inicialmente, la línea 3 de la Red Urbana deTransporte Articulado (RUTA) estaba proyectada para pasar por la 16de Septiembre y el Bulevar 5 de Mayo, según el estudio Sistema deTransporte Inteligente de la Agencia de los Estados Unidos deAmérica para el Comercio y Desarrollo, que también había dichoque esta troncal sería la más austera de las tres.