Los festejos patrios tendrán diversos escenarios en Puebla capital. Tanto el ayuntamiento de la ciudad como el gobierno de Puebla prepararon eventos musicales y verbenas para la celebración. En los diferentes escenarios habrá accesos y aforos controlados, según han informados las autoridades.
Serán alrededor de 440 personas las que puedan tener acceso a la zona aledaña al Zócalo de la ciudad de Puebla para los festejos patrios, esto en el primer escenario de la 16 de Septiembre y frente a Palacio Municipal en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, informó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.
Mientras que en los otros tres escenarios podrán entrar de 40 a 150 personas, esto dependiendo de los espacios establecidos para los eventos con el aforo del 30 por ciento.
“Son aproximadamente 200 personas y del otro lado también 200 personas, vamos a ver si recorremos un poco más para que entren otras 40 personas, pero ese es el límite de personas”, dijo.
En entrevista refirió que todo estará restringido con vallas, por lo que la 3 Poniente y 5 de Mayo será donde se habilitará el acceso, así como también colocarán los filtros sanitarios a fin de sanitizar a los asistentes y colocarles gel antibacterial.
Añadió que con el objetivo de mantener la sana distancia se dividirán los espacios para la gente, pues se pondrán en una primera instancia algunas sillas y en la parte trasera habrá vallas que dividan a los grupos de ciudadanos.
De igual forma, se rotará a los asistentes para que no permanezcan mucho tiempo y la ciudadanía pueda disfrutar de los espectáculos, no obstante, no mencionó el tiempo que se le permitirá a la gente estar dentro de la zona acordonada.
Tras hacer un recorrido con el personal encargado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ariza Salvatori descartó que se vaya a abrir por completo la plancha del Zócalo, no obstante, refirió que se analiza la posibilidad de que los poblanos puedan entrar a tomarse fotografías en los adornos principales que están a lado de la fuente de San Miguel.
En ese tenor, destacó que aún se exploran los protocolos que se podrían aplicar para que no se generen aglomeraciones y el acceso sea controlado, pero para ello debe haber seguridad y una buena operación respecto al tema.
“Para festejos no se va abrir, no la vamos a tener abierta, únicamente estamos explorando la posibilidad de que se pueda abrir para que la gente pueda entrar a tomarse fotos en el arco iluminado y salir de manera normal… estamos viendo como lo vamos a hacer no es cien por ciento que se realice”, declaró.
FUEGOS ARTIFICIALES SERÁN EN MENOR CANTIDAD POR OBRAS EN EL ZÓCALO
En cuando a los fuegos artificiales que se tienen contemplados para el Grito de Independencia, el funcionario destacó que en esta ocasión serán en menor cantidad debido a que no se quiere alterar el entorno del Zócalo.
Esto principalmente a las obras que se realizan en la plancha en donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva a cabo el mantenimiento del inmobiliario y la paleta vegetal.
Pese a ello, anunció que por esta vez alcanzarán una mayor distancia para que se vea en varios lugares, pero serán detonaciones más controladas.
EN UNAS HORAS SE AGOTAN BOLETOS PARA EL GRITO EN CASA AGUAYO
Son mil personas las que ya cuentan con su código QR y que podrán ingresar a los eventos patrios que encabezará el Gobierno del Estado el 14, así como el 15 de septiembre, los boletos se agotaron a las pocas horas que abrió el registro.
Lo anterior lo informó la coordinadora general de comunicación y agenda digital del Gobierno del Estado de Puebla, Verónica Vélez Macuil, quien recordó que el portal para tener dicho código QR se habilitó el pasado 12 de septiembre a medio día. Los interesados en ingresar a los eventos ya deben de te ver su acreditación en sus respectivos correos electrónicos.
“Les debió llegar ayer el correo electrónico, ayer a las 12 el día se abrió el registro, se llenó muy rápido y ahí tienen todas las indicaciones para los eventos”, comentó en conferencia de prensa virtual.
Las medidas que implementarán para evitar contagios masivos de la Covid-19 y para respetar los lineamientos de sanidad son filtros en la entrada para verificar el uso que obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el recordatorio de sana distancia.
Asimismo, afuera de Casa Aguayo que es la sede del Gobierno del Estado ya se colocaron vallas para separar grupos de 20 personas y entre valla y valla, habrá un espacio de un metro y medio para que no estén juntos y todos puedan disfrutar los espectáculos sin correr tanto riesgo.
Con información de Alba Espejel