La Federación asignó poco más de 137 millones de pesos para la ejecución de programas de salud pública en el estado de Puebla. No obstante, rubros como la salud emocional, seguridad vial, prevención de enfermedades diarreicas y tratamientos oportunos para niñas y niños con cáncer, se quedaron fuera de la repartición de fondos.
Lo anterior forma parte del acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud federal y los Servicios de Salud del Estado de Puebla en febrero de 2019, en el que se establece que, cada año se otorga un presupuesto determinado a la entidad para la implementación de diversos programas enfocados en la prevención y promoción de la salud, mismos que son propuestos por el Gobierno de México.
De esta manera, se dio a conocer mediante un convenio publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 2 de junio, que para el ejercicio de 2022 se asignaron 137 millones 189 mil 951 pesos, los cuales serán entregados a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que ésta funja como autoridad estatal de repartición de recursos.
NI UN PESO
Aún cuando forman parte de los programas de salubridad vigentes en el país, la Federación no etiquetó dinero para fines muy específicos. Por ejemplo, para la prevención de accidentes de tránsito en grupos vulnerables y temas de seguridad vial en general, se asignó un presupuesto de cero pesos.
Lo mismo ocurrió con los temas de salud para infantes y adolescentes, especialmente en el diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de edad. A ello se le suman los programas previstos para atender la salud mental y adicciones en la población.
Tampoco se destinó dinero para la prevención de diversas patologías como: enfermedad de Chagas, leishmaniasis, intoxicación por artrópodos, tuberculosis, lepra, neumonías, influenza, Covid-19, enfermedades diarreicas agudas y otras patologías respiratorias crónicas.
PROGRAMAS MÁS BENEFICIADOS
En contraste, las partidas presupuestarias más grandes para la prevención de padecimientos para Puebla, se focalizaron en la vacunación universal, pues a ello se le asignaron 87 millones 967 mil 964 pesos, es decir, el 64 por ciento del recurso total.
Por su parte, entre las estrategias de salud sexual y reproductiva se encuentran: salud materna, anticoncepción, salud perinatal y aborto seguro. En conjunto, esta categoría recibirá 21 millones 903 mil 839 pesos. Específicamente a los esfuerzos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se le destinaron 8 millones 397 mil 909 pesos.
Finalmente, se puntualizó que la prevención y control de cáncer en personas adultas figura en la repartición de fondos, con una cantidad asegurada de 11 millones 171 mil 495 pesos.