Agua de las verdes matas y un platillo tradicional a bajo costo, es lo que encontrarás en la cuarta edición de la “Feria del Pulque y Nopal Huehue”, organizada en la junta auxiliar La Purísima del municipio Palmar de Bravo este domingo 1° de diciembre.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Deléitate con pulque desde 15 pesos y Nopal Huehue por 50 pesos, en esta feria en la que se producirán más de mil litros de esta bebida de dioses que se venderá natural y en curado de diferentes sabores como fresa, avena, guayaba y piña.
Juan Carlos Varilla Lima, presidente municipal de Palmar de Bravo, dio a conocer que en La Purísima existen más de 20 tlachiqueros dedicados a producir esta bebida ancestral, desde la siembra del maguey hasta la extracción, incluso en la preparación del pulque curado.
Refirió que tanto el pulque como el Nopal Huehue, que es un platillo muy poco conocido, son tradicionales durante esta temporada, por lo que los visitantes conocerán parte de la riqueza cultural del lugar, además de la riqueza nutrimental de ambos.
“Más de 20 familias se dedican a la elaboración de pulque, pueden estar seguros que probarán la mejor bebida de la zona. Las señoras de la región se han dedicado a preservar la tradición de este platillo que es el Nopal Huehue o Toro”, señaló.
El Nopal Huehue es un plato caldoso que se acompaña con tortillas hechas a mano, y de acuerdo a los organizadores destaca por sus nutrientes porque es rico en vitamina A y C, y además contiene minerales como magnesio y potasio.
Además de la venta y degustación de pulque, curados y Nopal Huehue, se ofrecerán danzas tradicionales del municipio de Palmar de Bravo, juegos y música en vivo.
El Secretario de Cultura, Enrique Glockner, destacó la importancia de este festival que se originó como iniciativa de la sociedad civil, lo que permitió perpetuar la tradición y lograr arraigo entre los habitantes del municipio, además de compartir con el visitante su riqueza cultural y gastronómica.