La preparatoria, como su nombre lo indica, debe ser una etapa formativa en conocimientos y valores, que responda al entorno actual de los jóvenes. Hoy, los desafíos son variados y los requerimientos laborales han cambiado, por lo cual debemos brindar a los estudiantes herramientas pertinentes, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Durante el Segundo Informe de Resultados de Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, el Rector de la BUAP reconoció los alcances de esta escuela en materia educativa, entre los que se cuentan la disminución de la deserción escolar, el desarrollo de esquemas de acompañamiento y un alto porcentaje de ingreso a las licenciaturas, entre otros.
Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza externó su compromiso con el nivel medio superior y realizar gestiones ante la SEP para que esta instancia reconozca su valía y destine más recursos.
Al tomar la palabra, Ricardo Valderrama Valdez expuso que en esta etapa de cambios “se debe transitar hacia una mejor educación pública que genere mejores ciudadanos; egresar estudiantes humanistas, críticos y con sentido social, ese es nuestro cometido”.
Informó que la Preparatoria Emiliano Zapata tiene un índice de deserción de 11 por ciento y para disminuirlo se imparten asesorías a los alumnos en las áreas de física y matemáticas. El promedio de egreso es del 86 al 89 por ciento y de 93 por ciento en el ingreso al nivel superior.
Entre otros alcances, dio a conocer que se llevaron a cabo reuniones docentes para analizar problemáticas comunes; 86 por ciento de los académicos ha tomado capacitación profesional y se realizó un conversatorio del Plan 07, con más de 80 ponencias.