Una serie de documentos importantes que forman parte de la columna vertebral del México independiente, están albergados en la Garita de San Lázaro, un edificio que fue recuperado, pero actualmente forma parte de la Cámara de Diputados y se encuentra abierto al público en general.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre los volúmenes del edificio se encuentran los documentos originales de las constituciones del país: la primera de 1824, de 1857 y la nacida de la revolución en 1917. Además, contiene los diarios de debates de las legislaturas.
Lo anterior fue mencionado en la presentación del libro La Garita de San Lázaro: Evolución e Imaginario Histórico de la Puerta de Oriente, donde asistió el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, quien impulsó el tema cuando fue presidente de la Junta de Gobierno de San Lázaro.
Explicó que la iniciativa surgió porque se conmemoraría el edificio de San Lázaro y como líder del máximo órgano legislativo, tenia que realizarse un festejo, así que, después de una serie de reuniones se tomó la decisión de restaurar el espacio que está lleno de historias y mitos.
Por ejemplo, se dice que en ese lugar torturaron a Cuauhtémoc, por órdenes de Hernán Cortes, en su arribo a la Nueva España.
Fue por iniciativa de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados de la actual legislatura, que la Garita de San Lázaro fue restaurada, y actualmente está abierta al público, para que la gente pueda visitarla.
El proceso implicó varios pasos, como la estabilización e intervención, donde los expertos crearon la base para que el edificio fuese seguro y resistente, posteriormente se adecuó para guardar todo el archivo histórico y los diarios de debates.