“Una es invisible, pero muchas somos invencibles”, es una de las frases que Martha Irais Melgarejo cree que define la asociación que arrancó hace seis años, AMEI, un grupo de mujeres que se unieron para poder emprender y todas sin saber de temas empresariales, buscaron capacitaciones para poder arrancar sus proyectos.
Todo comenzó cuando 16 mujeres se reunieron para hablar de los problemas que tenían en su vida diaria y todas coincidieron que querían emprender para apoyar a sus familias económicamente, pero había una cuestión ¿por dónde empezar? Ni una era empresaria y ni una trabajaba en el gobierno, así que no sabían como dar el primer paso.
Una de las alternativas que encontraron para un apoyo seguro fue creando una asociación y fue así como nació la Asociación de Mujeres Emprendedoras Innovadoras A.C. En ese entonces, su único objetivo era sacar a flote su sueño para ayudar a sus familias, pero nunca creyeron que esto las empoderaría al grado de invitar a más mujeres a sumarse.
“Nos reunimos con el único afán de sacar adelante nuestros sueños, AMEI su misión es el desarrollo personal, espiritual, profesional y empresarial de las mujeres y hoy en día se capacitan para poder empoderarse en su conocimiento y poder salir adelante”, comentó Martha Irais.
Luego de que ellas mismas tomaran capacitaciones hoy en día pasaron de 16 a 84 socias, y entre todas se ayudan para que puedan emprender. ¿pero cómo es este apoyo?, pues las vinculan con las empresas o las áreas de gobierno que pueden impulsar ese negocio.
Les dan acompañamiento empresarial (un curso que también tomaron) y las relacionan con otras socias o emprendedores externos para que puedan generara cadenas de bienestar. Las capacitaciones no sólo son enfocadas a emprender, sino que también les dan talleres de salud emocional, como espiritual para que las mujeres estén al 100 por ciento empoderadas y sanas. “Ya tenemos muchos casos de éxito, pero uno que siempre nombro es que una ama de casa se volvió empresaria y hoy se mantiene con ese éxito”, externó.
Tanto ha crecido que la asociación que ya cuentan con una directora de relaciones públicas, Carmen Guevara, quien compartió que a AMEI ya tiene varias capacitaciones para sus socias como marketing digital, cómo registrar tu propia marca, manejo del idioma inglés, entre otras áreas.
También con directora de redes sociales, Andrea Torija, quien cree que este grupo es un trampolín para que puedan alcanzar sus sueños, al tiempo, compartió que estos últimos años han integrado a hombres. Todo comenzó cuando una de las socias falleció y su esposo quiso seguir con el trabajo que ella comenzó.
El próximo 17 de junio se llevará a cabo el quinto aniversario y harán un evento para conmemorar estos años de apoyar a las mujeres emprendedoras. Si quieren unirse a la asociación pueden buscarlos en redes sociales como AMEI.