Después de que el pasado 30 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataran a 74 mujeres víctimas de trata para la explotación sexual, la asociación Tamaulipas solicitó que se informe sobre la identidad de las mismas.
Con la intención de reconocer a las posibles mujeres desaparecidas en su estado, la organización pidió a la Fiscalía de Puebla que se informe sobre la identidad de las víctimas originarias de Tamaulipas para dar certeza a los familiares que aún buscan a sus desaparecidas.
Las autoridades poblanas señalaron que las víctimas de explotación sexual manifestaron ser originarias de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Pachuca, Michoacán, Aguascalientes y Chihuahua.
Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes apuntó que ninguno de los nombres de las mujeres rescatadas que fue enviada por la FGE de Puebla se encontraba con una carpeta de investigación abierta por desaparición de personas.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este delito, sumando 96 indagatorias de 2008 a 2020
De 2012 a 2016, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) emitió sentencia a 40 personas por su responsabilidad en los delitos de trata cometidos en la entidad poblana.
El área especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) colocó a Puebla como el segundo estado del país donde más investigaciones se realizaron, con 96 averiguaciones en un periodo de 13 años, mientras que la Ciudad de México sumó 227 casos.
Mientras que, sin precisar el número exacto, la CNDH reportó entre cien y 499 víctimas de trata de personas en la entidad durante el periodo de 2012 a 2019. Siendo 2013 el año en que más personas fueron sentenciadas con 15.