Asoma crisis de pensiones en el ISSSTEP

Crece número de extrabajadores con derecho a una pensión, pero baja el recurso disponible para sus pagos

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

El número de beneficiarios de una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) tuvo un crecimiento de 12 por ciento del 2016 al 2019, mientras que en el mismo periodo los recursos disponibles en el fideicomiso de jubilaciones presentaron una baja de 23.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2016 el ISSSTEP contaba con 8 mil 900 beneficiarios de una pensión o jubilación y en el fideicomiso creado para este fin se contaba con un saldo de mil 797 millones 238 mil pesos; al cierre del 2019 las cifras de beneficiarios pasaron a 10 mil 118 y las del saldo del fideicomiso a mil 378 millones 39 mil pesos.

El gobierno del estado cuenta con un Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones y su información está a cargo del ISSSTEP, éste fue creado en 1993 y mantiene su vigencia para administrar el pago de nómina de los trabajadores ya retirados.

La información publicada en la Plataforma de Transparencia, expone que los beneficiarios de una pensión en 2017 sumaron 9 mil 344 personas, mientras que el saldo final del fideicomiso al cierre del año fue de mil 727 millones 556 mil pesos.

En 2018 las cifras mantuvieron la misma tendencia y se registraron 9 mil 615 personas con derecho a obtener una pensión, mientras que los recursos disponibles en el fideicomiso llegaron a los mil 635 millones 175 mil pesos.

Al concluir el 2019, las cifras continúan en la misma dinámica, ya que se registraron 10 mil 118 trabajadores jubilados, mientras que el saldo de los recursos en el fideicomiso es de mil 378 millones 39 mil pesos.

En días pasados, la directora general del ISSSTEP, Karen Berlanga Valdés, señaló que se tienen contabilizados 10 mil 500 pensionados y aseguró que todos tienen asegurado el pago de esta prestación, sin embargo, las autoridades ya están tomando las previsiones necesarias para atender el tema ante la posible insuficiencia económica que pueda presentar en próximos años.

“Se está analizando qué estrategia va a aplicarse, pero no va a quedar desatendido, yo propondría una reforma y una estrategia que fuera hasta como para el 2050, no lo haría cortoplacista, esa es la postura de Karen Berlanga”, indicó la titular del ISSSTEP el pasado 22 de enero.

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa señaló que se requería invertir hasta 2 mil 500 millones de pesos para el fondo de pensiones en el estado a partir del 2022 y con ello evitar que el sistema colapse. En tanto, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro manifestó la necesidad de hacer análisis, estudios actuariales y estrategias para evitar riesgos.

AUDITAN AL ISSSTEP POR MALOS MANEJOS

La semana pasada, la Comisión Inspectora del Congreso, dio seguimiento a una solicitud de auditoría al ISSSTEP ante el probable manejo irregular de recursos desde la administración del ex gobernador Mario Marín Torres.

En ese momento, la presidenta de dicha Comisión, Olga Romero Garcicrespo, detalló que a solicitud de algunos jubilados a los que no se les cubrió el pago de su pensión, se tramitó la auditoría desde la Secretaría de Gobernación.

En tanto, Jorge Cabrera Cantero, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que esta semana inició la auditoría al ISSSTEP debido al atraso de 5 años en la jubilación para más de 4 mil maestros.

El dirigente señaló que incluso, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez comprometió sanciones contra quienes resulten responsables de mantener expedientes de jubilación sin resolver, aunque los trabajadores tienen más de 30 años de servicio y mantienen pendiente su retiro.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Esto igual afecta en las incpacidades. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla