Este día comparecieron el resto de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ante el Congreso local. Tres de los cuatro postulantes centraron sus propuestas de trabajo en la reorganización de la Comisión. En tanto, el cuarto y último en pasar prometió que, si es elegido como próximo presidente de la CDH, será chofer de plataforma un día inhábil.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata del vocero del colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos en Puebla, Luis Armando Soriano Peregrina, quien propuso el programa “Tu chofer, tu chafirete”, con el objetivo de generar un contacto directo con la ciudadanía.
Dentro del colectivo estamos analizando la viabilidad de implementar el programa 'Tu presidente, tu chafirete', que corresponde a una herramienta de cercanía con la población y consiste en ser chofer de plataforma un día inhábil explicó.
Dijo que con ello se establecerá un contacto directo ‘sin filtros’. Asimismo, en su participación, presumió a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos que es el único aspirante que cumple con un perfil integral.
Aspirantes centran propuestas en reorganizar la CDH
En tanto, el resto de aspirantes ofrecieron un breve panorama de la situación de los derechos humanos en la entidad. El jurista Félix Ramos Montaño dijo que la CDH carece de coordinación con colectivos e instituciones, por lo que propone generar lazos de colaboración y reforzar las asesorías jurídicas que brinda el organismo.
En tanto, Mónica Roldán Reyes inició su discurso diciendo que “ella no quería participar” en la convocatoria, pero que agradecía la postulación de diversas organizaciones de la sociedad civil. De ser elegida como próxima presidenta del organismo, prometió que se bajará un 30 por ciento el sueldo y que mejorará el nivel de confianza que genera la CDH en la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la abogada Rosa Isela Sánchez Soya, quien, además, fue la única aspirante que llegó a comparecer sin un documento en las manos, planteó un proyecto de cuatro ejes en caso de ser elegida por el Poder Legislativo, el cual incluye la protección y defensa de las víctimas, el estudio y divulgación de los derechos humanos, el monitoreo del cumplimiento de las funciones de la CDH y el fortalecimiento de la gestión.