Las cinco aspirantes a la candidatura de Morena por la alcaldía capitalina de Puebla, hicieron un pacto de sororidad y unidad, para que cualquiera que sea ungida por el instituto político, tenga el respaldo de las demás.
Claudia Rivera, Libertad Aguirre, Laura Cid, Rosa Márquez y Violeta Lagunes hicieron una conferencia de prensa en la que dijeron que todas se apegarán a lo que indiquen las encuestas y el partido, por lo que se respetará la determinación sobre la candidatura.
Cuestionada sobre el tema, Violeta Lagunes indicó que ni ella ni sus compañeras, llevan ventaja en el proceso interno. Ella es respaldada por el Partido Encuentro Social (PES), el cual competirá tanto con este instituto político, como con el Partido del Trabajo (PT).
Las contendientes están en el entendido de que Morena está midiendo su popularidad y trayectoria. Comentaron que darán prioridad al bienestar del instituto político y no de intereses personales.
Las mujeres dijeron que la coalición “Juntos Haremos Historia” merece a una candidata a la alcaldía, que represente la unidad y que trabaje por la izquierda.
En este contexto, pidieron que el tema de género no sea usado con fines políticos, como a su parecer está utilizando la aspirante de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Nos pronunciamos contra el mujerismo; exigimos el suelo parejo, manifestamos que una mujer no puede representar a todas y por ello demandamos una contienda electoral equitativa. No queremos trato preferencial por ser mujeres, queremos lo justo por ser personas. Exigimos una contienda libre de violencia política de género y con ello propiciar la transformación de la política tradicional anquilosada y marginal”, señalaron.