El 40 por ciento de los diputados del Congreso local solicitó licencia para contender en el proceso electoral en curso, lo que ocasionó una serie de ajustes en la recta final de la LXI Legislatura. La presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) estará encabezada por Edgar Garmendia de los Santos y la Mesa Directiva por Guadalupe Leal Rodríguez.
En sesión ordinaria se informó sobre las solicitudes de licencia de seis diputados de Morena y el Grupo Plural, que se suman a las 11 previamente avaladas, así que en total serán 17 los representantes populares que abandonaran sus curules, el 29 de febrero y el 01 de marzo.
Los últimos en ingresar los oficios fueron la petista Nora Merino Escamilla; el morenista Iván Herrera Villagómez y los integrantes del Grupo Plural: Adolfo Alatriste Cantú, Lizette Minto García, Laura Zapata Martínezy Norma Sirley Reyes Cabrera, estos últimos por un periodo menor de 30 días, así que no llegarán sus suplentes a sus curules.
Otros de los legisladores que se van son: Eduardo Castillo López, Antonio López Ruiz, Enrique Rivera Reyes, Mónica Silva Ruiz, Guadalupe Yamak, Karla Martínez Gallegos, Tonantzin Fernández, Roberto Solís Valles, Oswaldo Jiménez, Fernando Morales y Néstor Camarillo.
Exdirigente de Morena se queda con la JUGOCOPO
Uno de los primeros puntos de la orden del día fue la designación de Edgar Garmendia como presidente de la JUGOCOPO del 29 de febrero al 14 de septiembre, es decir, durante los últimos siete meses que le restan a la LXI Legislatura.
También será coordinador de la bancada de Morena, que mantiene mayoría al interior del Congreso local. En entrevista posterior, adelantó que se reunirá con los legisladores para acordar los temas legislativos que se impulsarán para cerrar el Congreso local.
Respecto a temas polémicos y que se encuentran en congeladora como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o prohibir la tauromaquia en la entidad, evitó dar una postura bajo el argumento de que necesita conocer el estatus actual de los temas.
“Me tengo que sentar con Eduardo Castillo para ver cómo va el seguimiento (…) también sentarnos con los nuevos para conocer que postura traen, qué ideología, eso sería lo más importante para poder llegar al consenso”, comentó.
De acuerdo con su currículum, cuenta con estudios básicos, ingresó al Congreso local por la vía plurinominal y fue dirigente interino de Morena, tras la renuncia de Gabriel Biestro Medinilla en 2018.
El Congreso local aprobó la reintegración de la Mesa Directiva que ejercerá funciones del 1 al 15 de marzo de 2024 y estará confirmada de la siguiente forma:
Presidenta: Guadalupe Leal Rodríguez
Vicepresidenta: Patricia Valencia Ávila
Vicepresidente: Gerardo Hernández Rojas
Secretaria: Ruth Zárate Domínguez
Secretario: Roberto Bautista Lozano
Prosecretaria: Jocelyn Olivares López
Prosecretario: Edgar Garmendia de los Santos