El sector empresarial reportó la ausencia del 90 por ciento de las trabajadoras en distintos sectores como parte del paro nacional de mujeres que se llevó a cabo este lunes 9 de marzo, además del cierre de entre 5 y 8 por ciento de los comercios establecidos en el Centro Histórico del municipio de Puebla.
De las que no se presentaron, yo creo que un 90 por ciento de las mujeres no están laborando Reportó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, en entrevista con ABC Radio
Reiteró su respaldo a esta iniciativa de las mujeres en contra de la violencia, aunque reconoció que su ausencia sí impacta económicamente a todo el sector.
“Nosotros como sector empresarial apoyamos este proyecto que se realizó el día, pero al sector económico y al sector productivo sí afecta en la productividad porque al final de cuentas eso tiene costo en todo el sector”, señaló.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que entre el 5 y el 8 por ciento de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad se sumaron a esta iniciativa y no abrieron sus puertas, mientras que otros negocios tomaron la decisión de laborar solo mediodía por falta de personal femenino.
“En promedio entre un 5 y 8 por ciento del comercio cerró sus puertas, no realizó ninguna actividad, algunos sabemos que estarán laborando solamente medio día por la misma necesidad de que al no contar con todo el personal para poder realizar sus labores, están decidiendo no hacer un horario completo”, explicó el líder empresarial.
De igual forma, reconoció afectaciones económicas por la ausencia de la fuerza de trabajo femenina, sin embargo, afirmó que ninguna pérdida vale más que la vida de una mujer que es asesinada por razón de género.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE