Las escuelas no cesarán de criticar la inseguridad en elestado, aunque sí asumen su corresponsabilidad en el combate a losfeminicidios, explicó Gustavo Santín Nieto, presidente de laAsociación de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior.
Las instituciones académicas sí pueden influir desde suámbito educativo, recordó en entrevista vía telefónica con ElSol de Puebla, en la construcción de una mejor sociedad querepudie y combata los feminicidios.
El sistema judicial debe endurecer también, añadió elacadémico, las penas a los feminicidas. “El Poder Judicialtiene que hacer la suya –su parte-. Si con este asunto delsistema penal acusatorio no se endurecen las penas en contra dequienes ejercen violencia en contra de las mujeres, de los niños,de las niñas, de los y las adolescentes de nada sirve”,advirtió.
Las escuelas afiliadas a la Asociación de Universidades eInstituciones de Educación Superior sí están implementando,aseguró, esquemas de prevención frente a la violencia machista,como programas académicos especializados en género. “Lo queestá faltando es educación, seguramente los choferes de Cabify yde Uber tuvieron poca información en sus escuelas de lo que es elrespeto al derecho ajeno”, apuntó.
El mandatario poblano respondió, como publicó El Sol de Pueblaen su edición de ayer, a las instituciones educativas que criticanel incremento de feminicidios en la entidad federativa sin aplicaracciones de prevención. “Es muy fácil desde un aula o desde unarectoría criticar, pero yo pregunto, y estoy hablando en general¿eh? a ese colegio, esa Prepa, esa secundaria, esa universidad,¿dónde están tus cursos de prevención de delitos contra lasmujeres?, ¿dónde están las pláticas que estás realizando? Nolas veo”, reprochó.