Un cambio de fondo y reconocer los errores sin simulaciones es lo que plantearon liderazgos priistas de Puebla para rescatar a su partido del descalabro electoral que vivieron en la pasada elección, donde el tricolor tocó fondo y se convirtió en la tercera fuerza política en la contienda presidencial por la gubernatura del estado y a nivel de diputaciones locales.
Aunque desde 2010 el PRI perdió la gubernatura de Puebla, fue en la pasada contienda electoral cuando el tricolor tocó fondo al pasar de la segunda a la tercera fuerza política del estado, con la votación más baja de su historia, ya que su candidato, Enrique Doger Guerrero, no alcanzó los 600 mil votos.
En el Congreso del Estado el PRI también obtuvo los peores resultados de su historia después de que solo ganó uno de los 26 distritos electorales y le alcanzó para tres diputaciones más de representación proporcional, con lo que será la tercera fuerza política de la siguiente legislatura.
Solo a nivel municipal el Revolucionario Institucional puede presumir que fue el partido que más ayuntamientos ganó, con 79 de los 217 que hay en el estado; sin embargo, son siete menos de los 86 que tenían antes de la elección.
Ante este escenario, liderazgos como la senadora Lucero Saldaña Pérez; la líder del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio; el regidor Iván Galindo Castillejos; el diputado local, Pablo Fernández del Campo; el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac; y el dirigente estatal del partido coincidieron en que es necesaria una reconstrucción de fondo.
DIRIGENTE Y EXDIRIGENTE PROMUEVEN UNIDAD
Para el dirigente del PRI en Puebla, Javier Casique Zárate, es necesario iniciar la reconstrucción del partido a través de la unidad de los diferentes liderazgos, pero sin permitir que el partido se vuelva patrimonio de un grupo político o persona, según lo externó a través de un comunicado del Comité Directivo Estatal días después de la elección.
“La renovación con unidad que plantearemos en los próximos días significa valorar la suma de todas las expresiones políticas, pero advertimos cualquier intento de apropiación individual de nuestra organización política. El PRI no puede ser patrimonio de algún grupo político o persona”.
Por su parte, el exdirigente del PRI y actual secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Estefan Chidiac, encabezó los trabajos de reconstrucción desde hace dos semanas a través de reuniones con diferentes liderazgos poblanos, donde dijo que la unidad es importante y anunció que será el enlace con la dirigencia nacional durante este proceso.
“Junto a @Javier_CasiqueZ, presidente del @PRIdePUEBLA, vamos a trabajar de lleno en la reconstrucción del @PRI_Nacional, bajo el liderazgo de @ruizmassieu. Estamos convencidos (sic) que debemos mantener la unidad y la inclusión en todos sentidos”, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter.
EPN LE HIZO MUCHO DAÑO AL PRI: IVÁN GALINDO
El coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Puebla, Ivan Galindo Castillejos, señaló que para lograr una reconstrucción real se deben reconocer los errores del partido sin echarle la culpa a factores externos y sentenció que uno de esos errores fue un mal Gobierno Federal, encabezado por el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“De nada nos serviría justificarnos, caer en la autocomplacencia y también echarle la culpa a factores externos, o vagamente decir que fue un tsunami lo que nos arrastró porque hasta el propio tsunami tiene su explicación y la explicación es muy sencilla: los ciudadanos nos castigaron porque encontraron un gran repudio hacia el Gobierno Federal, el Gobierno Federal que está por terminar de Peña Nieto y su grupo le hicieron mucho daño al PRI”.
A nivel local, Galindo Castillejos señaló que el priismo poblano también le falló a la ciudadanía al no ser una verdadera oposición al morenovallismo y en ocasiones hasta ser cómplice en los excesos del gobierno panista. “A nivel local el priismo fue complaciente y a veces cómplice del gobierno de Moreno Valle”.
DEBEMOS REGRESAR A NUESTROS ORÍGENES: SILVIA TANÚS
Para la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso Local, Silva Tanús, el PRI debe regresar a sus orígenes como el partido que urbanizó al país y creó las instituciones que hoy sirven a los mexicanos y que esa ideología llegue a las nuevas generaciones a las que hoy la revolución “no les dice nada”.
SER FUNCIONARIOS CONGRUENTES: LUCERO SALDAÑA
Para la senadora y próxima diputada federal, Lucero Saldaña, uno de los caminos para recuperar la confianza de la gente es que los priistas que hoy tengan una responsabilidad en un cargo público lo desempeñen con congruencia y compromiso para tener argumentos que les permitan convencer a la ciudadanía.
Aunque reconoció que también es interesante la propuesta de cambiar la marca del PRI, se requiere un cambio de fondo que incluye unidad y eficiencia para que no solo sea un cambio de “fachada”.
“Es un análisis interesante porque todo es percepción, pero no es lo único porque no podemos pensar en escalar un edificio cuando hay fracturas, hay divisiones. Si es importante que se analice, no debe ser el único la fachada, el nombre, los colores, el discurso, sino que en todo veamos que se cumplan y se apliquen los programas y beneficios”.
HAY QUE DEJAR ATRÁS VIEJAS PRÁCTICAS: PABLO FERNÁNDEZ
Para el diputado local, Pablo Fernández del Campo, el PRI debe dejar todas aquellas viejas prácticas que lo desprestigiaron y convertirse en una opción real para los ciudadanos, la cual vaya más allá de una “agencia de colocaciones”.