El Ayuntamiento de Puebla asumirá el control absoluto del programa de Ventanas Ciudadanas mediante la compra de equipos y sistemas para dejar de depender de alguna empresa como sucede actualmente, informó Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal.
Aproximadamente en tres semanas será lanzada la licitación, esperando canalizar 50 millones de pesos de inversión en la adquisición de todos los componentes que permitan mejorar los resultados de este esquema de seguridad pública.
Reconoció fallas en el monitoreo como lo dijo la regidora Laura Martínez Escobar, quien afirmó que el 40 por ciento de los mil equipos presentan fallas luego que los ciudadanos desconectan el internet de las cámaras de monitoreo por ver Netflix, considerando que el origen del problema fue provocado por la pasada administración.
Entrevistado en Palacio Municipal, declaró que ha existido un mal diseño de la política pública al depender de la red de internet del ciudadano en temas vitales como es la seguridad pública, motivo por el cual se trabaja en el rediseño del programa.
“Lo que buscamos ahora es ya no pagar una licencia –de manejo del sistema a una empresa- y que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la que se haga cargo de los equipos, de los enlaces, de los equipos secundarios, de los sistemas de video y espacios de la nube”, indicó.
Para el caso del internet, dijo que se trabaja en mejorar la red de conexión en la vía pública, contando por el momento con 500 puntos de enlace gratuito Wi-Fi. Incluso, sostuvo que se tiene previsto realizar pruebas con cinco equipos.
“La intención es ya no depender de una empresa especializada que ofrece el servicio como sucede actualmente”, detalló el secretario de Administración, quien dijo que están a la espera de finalizar en mayo el contrato con la empresa Rigth Source, con la finalidad de poner en marcha este nuevo concepto.
Leobardo Rodríguez aceptó que se requiere de una fuerte inversión estimada en 50 millones de pesos, pero necesaria para cumplir con las expectativas que se tienen del programa de Ventanas Ciudadanas en la capital poblana.