Tepexi de Rodríguez. - El gobierno estatal asumirá el costo político por el aumento al precio del pasaje al transporte público, afirmó el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien abrió la posibilidad de otorgar subsidio a favor de los estudiantes.
Reveló que existe un acuerdo con los concesionarios para que un plazo máximo de cuatro meses, se modernice el parque vehicular y mejore la seguridad a favor de los usuarios con cámaras de seguridad y alarmas, pero igualmente terminar con vicios del pasado, como duplicidad de rutas y otras irregularidades operativas producto de la corrupción del pasado.
En caso de incumplimiento, entonces habrá operativos para el retiro de unidades y la cancelación de concesiones.
Entrevistado después de asistir al informe de labores de la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, señaló que la decisión tomada por su gobierno fue porque en más de ocho años se mantuvo el mismo costo del servicio que dio como resultado el “achatarramiento” de combis y microbuses. Además, el ajuste sehizo con base en los indicadores de la “media regional” y no nacionales que marcan entre 9 y 9.50 pesos.
Sobre el impacto negativo a su gobierno por la medida anunciada este domingo, pero con vigencia a partir del 12 de octubre, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró lo siguiente:
Un gobierno debe asumir decisiones y el tema de una cuota sostenida por ocho o nueve años, la consecuencia es el achatarramiento del transporte, solamente lo pusimos a la media regional y no nacional que está en 9, 9.50 -pesos-, estamos conscientes de todo lo que puede implicar socialmente, lo asumimos, pero son decisiones que se tienen que tomar.
Aunque inicialmente los estudiantes quedaron de lado de recibir descuentos de la nueva tarifa, el mandatario explicó que está abierta la posibilidad de brindar subsidios.
“El tema de los descuentos es muy complicado porque nadie asegura que en el tránsito de los vehículos se levante a los estudiantes o no, entonces vamos a estudiar la posibilidad de subsidios, subsidios a ellos, pero de momento no podíamos detener ya un aumento de la tarifa, que más que aumento es un acuerdo entre el transporte y el gobierno”, refirió.
REVISARÁ LA RUTA
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la revisión de los contratos del esquema tarifario de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues los aumentos al precio del pasaje ya están negociados de origen.
Los aumentos ya los tienen firmados desde los contratos originales y ahí ni siquiera hay que negociar un contrato, ya está negociado, ya está pactado, depende de la inflación y una bola de cosas
Barbosa Huerta calificó de fraude esta acción hecha por pasados gobiernos, por lo que existe una revisión legal a este procedimiento.