Atanasia, una víctima de violencia que no participará en "Un Día Sin Mujeres"

Afirma que sus jefes ya le dieron el aval para que pueda tomarse el día de la movilización, no obstante, cree que si trabaja también será un acto plausible de su parte

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Para Atanasia Sánchez, el paro nacional del próximo 9 de marzo es muy aplaudible, ya que ella también ha sido víctima de violencia por parte de su expareja. Sin embargo, ese día acudirá a trabajar, pues considera que son importantes sus labores domésticas en el hotel que labora.

Atanasia tiene 22 años, es originaria del municipio de Zacatlán y desde muy pequeña tuvo que presencia la violencia familiar que se vivía en su casa. En su comunidad era muy común que los hombres les pegaran a las mujeres y que a las niñas las trataran mal por el simple hecho de haber nacido con ese género.

Sus padres solían pelearse mucho y aunque ella juró que no repetiría ese patrón, también fue víctima de violencia por parte de su exnovio. Esta situación hizo que entendiera la indignación por la violencia de género.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

A los 14 años como una forma de “escapar” de los pleitos que se registraban constantemente en su hogar, “se juntó” con un joven que la enamoró y le prometió una vida tranquila. Los dos se mudaron a la capital poblana y poco tiempo después, fue mostrando actitudes violentas, la celaba todo el tiempo y estuvo a punto de violentarla. “Yo creo que me fui de mi casa para escapar de tantos problemas, creí que mi vida sería diferente pero poco a poco este hombre me empezó a controlar mi forma de vestir, me celaba, nos la pasábamos peleando y me di cuenta que no quería vivir eso otra vez”, compartió.

Aunque estaba enamorada, se dio cuenta que esa relación no era sana y buscó independizarse, encontró trabajo en un hotel y ahora se siente estable y feliz. Su trabajo le ha permitido salir adelante, apoyar a sus familiares y por lo tanto se le hace una falta de respeto dejar de laborar ese día.

Actualmente realiza diferentes tareas en el hotel que trabaja, principalmente limpia las habitaciones. Disfruta su trabajo porque sus patrones son accesibles, porque conoce a muchas personas y porque le da la oportunidad de salir adelante sin la ayuda de nadie.

“Entiendo que el paro tiene como objetivo hacer visible el trabajo de las mujeres y mostrar que somos importantes para que el mundo funcione, pero trabajo en un hotel y todos los días hay movimiento, creo que aquí soy valorada y como mi trabajo me ha dado tanto no le voy a faltar”, dijo.

Sus jefes ya le dieron el aval para que pueda tomarse el día, no obstante, cree que si trabaja el 9 de marzo también será un acto aplaudible, pues sus compañeros y jefes valorarán sus tareas y posteriormente esta acción puede ser recompensada.

“Defiendo los derechos de las mujeres y aún así voy a ir a mi trabajo. Yo estoy a favor de la igualdad de derechos y de oportunidades, pero es importante mi trabajo y no faltaré”, señaló.

Fueron las mujeres del colectivo feminista “Las Brujas del mar” quienes lanzaron la convocatoria para que el 9 de marzo se realice un paro nacional, consistirá en que todas las mujeres no asistan a sus trabajos, a clases, no consuman ni vendan nada, no salgan a la calle, y no realicen ningún tipo de trabajo doméstico. El objetivo es que todos los hombres y las autoridades entiendan la importancia de las mujeres en el país.

Hay que mencionar que este movimiento también surgió por el alarmante número de feminicidios en México, entre ellos, el de la niña Fátima Cecilia y la joven Ingrid Escamilla.

Brujas del mar han pedido a todas las mujeres que no puedan unirse al paro, portar una prenda morada y subir su foto a redes sociales, utilizar los hashtags #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras #PARO9M #9M en sus cuentas y difundir la información generada durante el 9 de marzo.

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla










SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE