Ataques y propuestas recicladas deja debate entre candidatos a la gubernatura

Acusaciones de enriquecimiento ilícito, vínculos con exgobernadores y hasta retos para dejar la candidatura salieron a reducir durante el encuentro

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 19 de mayo de 2019

Foto: @INEMexico

El debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sirvió de escenario para que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla intercambiaran acusaciones de enriquecimiento ilícito, vínculos con exgobernadores y hasta retos para dejar la candidatura, mientras que las propuestas planteadas para solucionar las problemáticas de la entidad fueron las mismas que han presentado a lo largo de la campaña en materia de empleo, atención a grupos vulnerables y seguridad pública.

La mayor confrontación se dio entre el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta y el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, principalmente al cuestionar sus bienes patrimoniales.

Barbosa Huerta le pidió al candidato del PAN explicar el origen de su hotel en San Pedro Cholula, la presunta evasión fiscal durante el tiempo que estuvo al frente del Centro de Estudios Espiniosa Yglesias (CEEY) y dos terrenos no reportados en su declaración patrimonial, mientras que Cárdenas Sánchez exhibió la casa que el exsenador tiene en Coyoacán y lo retó a dejar la candidatura si su casa no cuesta lo que reportó en su 3 de 3.

Jiménez Merino aprovechó la confrontación de sus adversarios para venderse como el candidato de la reconciliación en Puebla, sin embargo, también fue parte del intercambio de acusaciones cuando exhibió el vínculo que tuvo Barbosa Huerta con el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

Esto provocó que el candidato de Morena le pidiera al priista colaborar con las autoridades e informar del paradero del ex gobernador Mario Marín Torres, quien lo acompañó durante su arranque de campaña y actualmente tiene una orden de aprehensión por el caso Lydia Cacho de 2005.

COINCIDEN EN MEJORES SALARIOS Y FORTALECER POLICÍAS

Los tres candidatos que buscan la gubernatura de Puebla coincidieron en que para resolver el problema de inseguridad en la entidad se requiere fortalecer a las corporaciones policiacas con mejores salarios, más elementos y mayor capacitación; además de vincularlas con las instancias encargadas con la impartición y procuración de justicia

Jiménez Merino y Barbosa Huerta repitieron la propuesta de crear una Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujeres, donde sea una mujer la titular para que exista mayor empatía con las víctimas de violencia y maltrato.El candidato de Morena pidió cien días para reestructurar a la Policía Estatal y desvincularla de organizaciones criminales, además de proponer la activación de protocolos ya existentes para combatir realmente la violencia de género y feminicidios.

En ese sentido, el abanderado del PRI insistió en promover una iniciativa para fijar cadena perpetua en contra de femincidas y entablar coordinación con las fuerzas de seguridad federales, para lo cual anunció que una de sus primeras acciones de gobierno es pedir un acercamiento con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De los tres, Cárdenas Sánchez fue el único en revelar a José Antonio Polo Oteiza como uno de los perfiles que analiza para nombrarlo Secretario de Seguridad Pública de estado en caso de ganar la elección, mientras que los otros dos candidatos respondieron que todavía no definen el perfil que ocuparía esa dependencia.

Foto: Iván Venegas

PLANTEAN MAYOR ATENCIÓN A MIGRANTES E INDÍGENAS

En atención a migrantes y comunidades indígenas, el candidato de Morena, PT y PVEM anunció la creación del Instituto de Atención a pueblos originarios, cuya sede estaría en Casa Puebla, además de garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que pasen por Puebla y brindar oportunidades para los poblanos que buscaron en el extranjero mejores oportunidades para sus familias.

En ese rubro, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ofreció garantizar servicios básicos como agua potable y baños a estos sectores, pues dijo que es posible garantizar el vital líquido a bajo costo. Finalmente, el candidato del PRI planteó la creación de universidades interculturales, así como garantizar médicos y abogados que conozcan las lenguas originarias para que tengan acceso a la salud y la justicia sin desventajas de comunicación.

ATRAER INVERSIONES Y MÁS RECURSOS AL CAMPO EN DESARROLLO ECONÓMICO

En materia de empleo y desarrollo económico, Barbosa Huerta centró su propuesta en combatir la corrupción para generar más recursos, otorgar becas a jóvenes estudiantes y emprendedores, así como incrementar el presupuesto para el desarrollo del campo.

Al respecto, Jiménez Merino ofreció apoyo para el desarrollo del campo y descentralizar la inversión de los municipios de la zona metropolitana; crear un consejo asesor del gobernador, impulsar un aeropuerto que sirva de conexión con el altiplano y dar incentivos a las universidades.

Finalmente, Cárdenas Sánchez planteó concentrar la inversión en infraestructura, educación e incentivos fiscales; construir una autopista de este a oeste en la Sierra Norte para conectar a la entidad con otros estados y facilitar la exportación sin necesidad de pasar por la Ciudad de México con los costos que ello implica.

Debate completo aquí ⬇️⬇️⬇️