En el primer trimestre de este 2023 la atención de tumores malignos en el estado de Puebla aumentó de manera considerable, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. En algunos casos pasaron de cero a más de 50 pacientes, informó el Instituto para la Gestión, Administración, y Vinculación Municipal (Igavim).
De acuerdo con el Igavim, en los servicios de salud se atendió 14 tipos de tumores malignos, dos de ellos ya se habían presentado en el primer trimestre del 2022, tales como tumor de mama y del cuello del útero.
En el primer caso, creció 173.77 por ciento, pues el año pasado fueron 61 registros y en el 2023 fueron 167. En cuanto a las anomalías en el cuello del útero, pasaron de 22 a 24 casos, lo que refleja un aumento de 9.09 por ciento.
Los tumores que en los primeros tres meses de 2022 no se habían atendido, pero que en el primer trimestre de este año sí se presentaron, fueron el de próstata (51); riñón (18); tráquea, bronquios y pulmón (24); colon y recto (62); cuerpo del útero (19); esógafo (3); estómago (49); hígado y vías biliares intrahepáticas (23); óvario (40); páncreas (10); huesos y cartílagos articulares (4) y encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central (4).
Cabe mencionar que no se detalla sobre el sexo y edad de los pacientes que fueron atendidos por estos problemas de salud.
Intentos de suicidios también suben
Los intentos de suicidio también fueron al alza, estos por autoenvenenamiento con analgésicos, no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos (10); sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos y psicotrópicos (48); ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (7), lesión autoinfligida con arma corta (2), por objeto cortante (22) y otras ideas suicidas (72).
Otros padecimientos que incrementaron fueron dengue grave (7), leucemia (48), linfoma de (14), linfoma no Hodgkin (31), meningitis meningocócica (1) y enfermedad por virus Chikungunya (1).
Mientras que, los padecimientos que tuvieron una reducción fueron: enfermedad de Parkinson, isquémica del corazón, problemas asociados con la vacunación, paratifoidea, fiebre reumática aguda, infección gonocócica del tracto genitourinario, ascariasis, asma, brucelosis, covid, entre otras.