Debido al incremento a la actividad del volcán Popocatépetl que provocó elevar la señal de alerta a amarillo fase tres, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, exhortó a la población a evitar actividades al aire libre, barrer techos y entradas de los hogares para evitar la acumulación de ceniza así como estar pendientes a la información oficial.
Dio a conocer que la capital poblana está preparada para cualquier contingencia con 19 albergues listos a instalarse para atender a nueve mil 820 personas, con un plan de atención permanente que permita enfrentar cualquier situación extrema.
Debido a la expulsión de material arrojada por el volcán Popocatépetl, dijo que es necesaria que la población en general evite las actividades al aire libre como el ejercicio, pues se prevé la caída de ceniza que puede generar afectaciones a las vías respiratorias y en los ojos.
No se recomienda estar expuesto al aire libre por las partículas que estén en el aire arrojadas por el volcán, lo mejor será esperar unos días para que todo vuelva a la normalidad
Asimismo, llamó a las familias a mantener limpias los accesos y techos de los hogares para evitar que la acumulación de ceniza y pueda irse a las coladeras que provoque problemas en las tuberías.
Indicó que el Ayuntamiento de Puebla está preparado para responder a cualquier eventualidad, contando con 19 albergues temporales que se pueden instalar en escuelas, parques e instituciones oficiales. Gustavo Ariza expresó que la coordinación interinstitucional es permanente a efecto de informar a la ciudadanía sobre acciones preventivas a realizar.
Informó que la mañana de este jueves se reportó caída leve de ceniza en las colonias Los Héroes y Valsequillo, pero después de unos minutos se disipó sin alcanzar las colonias del centro.
Se reportó pero en poca cantidad y el aire alcanzó a dispar la nube en esto lugares, fue muy poca cantidad, las emanaciones no han alcanzado a tomar elevación para que lleguen a la ciudad de la Puebla pero estamos preparados ante cualquier situación extrema
Gustavo Ariza Salvatori indicó que es importante estar atentos a la información oficial tras elevar a fase tres, la señal de alerta del volcán.