Será hasta el próximo 31 de julio cuando el gobierno del estado arranque la emisión de multas a quienes incumplan el trámite de verificación vehicular, y no el 1 de julio como inicialmente estaba previsto, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia, por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes se resolvió ampliar 31 días más la prórroga para realizar dicho trámite medioambiental.
De esta manera, quienes acudan a cualquiera de los 16 llamados verificentros distribuidos en diversos municipios del estado hasta el próximo 31 de julio podrán quedar exentos de las sanciones por incumplimiento, siempre y cuando el trámite sea satisfactorio.
Análogamente, el mandatario Céspedes Peregrina informó a través de redes sociales que los centros de verificación vehicular operarán con horario extendido hasta el 31 de julio. Cabe recordar que el pasado 20 de junio se decidió ampliar las horas de servicio, no obstante, en un inicio se previó que sería sólo hasta el 30 de junio.
No hay que olvidar que, de acuerdo con la información más reciente de la Smadsot, los verificentros operarán de la siguiente manera: de lunes a viernes, operarán de ocho de la mañana hasta las 10 de la noche; el sábado funcionarán de ocho de la mañana a ocho de la noche; mientras que el domingo lo harán de 8 de la mañana a seis de la tarde.
Es importante mencionar que, hasta las primeras horas del domingo, el portal para la asignación de citas para realizar dicho trámite vehicular se encuentra activo, lo anterior después de que la semana pasada se registrará intermitencia en su servicio, luego de que el gobierno estatal realizó mantenimientos para reforzar la capacidad de sus servidores informáticos.
No hay que olvidar que, a partir del 1 de agosto, quienes circulen en el estado sin haber verificado, o sin haber tramitado sus respectivos permisos turísticos y de testificación vehicular –ambos en el caso de automotores con placas foráneas–, podrán ser acreedores a una sanción económica de entre mil 751 y 2 mil 340 pesos. Esto sin contar que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberán tomar como garantía la licencia de conducir, matrícula o tarjeta de circulación, y en algunos casos la propia unidad.
Finalmente, hay que recordar que los municipios donde fueron instalados los primeros 16 centros de verificación vehicular son Puebla, Atlixco, Huejotzingo, Atlixco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.