¡Atención! Quedan 10 días para la declaración anual

Este 15 de mayo vence el plazo cumplir con la declaración anual de personas físicas

Carolina Vega

  · sábado 5 de mayo de 2018

¿Preocupado por los impuestos? Solo quedan 10 días para presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaración anual de personas físicas.

Tras una prórroga de más de dos semanas, este 15 de mayo vence el plazo para cumplir con la declaración anual de personas físicas. En Puebla, de acuerdo con la estimación del propio SAT, más de 144 mil personas están obligadas a realizar el trámite.

Un millón 291 mil 839 poblanos se encuentran en régimen de salarios, aunque no todos tienen el deber de exhibir esta declaración, solo aquellos que ejecutan actividades empresariales, prestan servicios profesionales o tienen dos o más patrones. Aquellas personas físicas que gozan de ganancias por parte de un solo patrón pueden saltarse este requisito fiscal, aunque, si quieren efectuarlo, pueden hacerlo en cualquier momento del año.

A pesar de que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil rellenar la información solicitada por el SAT, los datos fiscales proporcionados por los contribuyentes todavía registran algunas inconsistencias, como la captura fallida de primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, e incongruencias entre, por ejemplo, los totales de los comprobantes y sus subtotales.

“Desde julio del año pasado el SAT trabaja junto con los patrones sobre estas inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo. Sin embargo, existen todavía patrones que inclusive en abril están ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero”, reprochó el organismo en un comunicado.

La dificultad para resolver estos errores convenció al SAT de otorgar 15 días adicionales para la presentación de la declaración anual al término inicialmente previsto el pasado 30 de abril. “En tal virtud, y con el propósito de no afectar a las personas físicas obligadas a declarar en abril, el SAT otorga la facilidad para que los contribuyentes presenten su declaración anual sin actualizaciones ni recargos, hasta el 15 de mayo”, insistió.