Atender un campo en crisis, principal reto de Barbosa

Con un presupuesto asignado de 200 millones de pesos, el gobernador electo recibirá este sector que presenta desgaste

Berenice Martínez

  · viernes 26 de julio de 2019

Con un presupuesto asignado de 200 millones de pesos para el programa de fortalecimiento e impulso al campo, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibirá este sector que presenta desgaste del suelo agrícola y el agua, ya que de acuerdo con especialistas ambos recursos están en crisis internacional.

En breve el próximo mandatario recibirá del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno interino, Francisco Rodríguez Álvarez, un informe de la situación del campo poblano, el cual considerará la perspectiva de los cambios que habrá a nivel federal.

El documento contendrá información de los programas, acciones, impactos, presupuestos y perspectivas del sector, que será entregado a Barbosa para que la próxima administración tenga un panorama de la situación en el sector agrícola.

El director de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Luis Andrés Cabrera Mauleón, consideró que los gobiernos y las instituciones educativas deben colaborar en la conservación de los suelos agrícolas y el agua que escasea en buena parte del año.

“Ha dejado de llover en las cantidades que se requieren para la agricultura o en la distribución que se requiere para que la agricultura sea exitosa, hay que estar preparados, hay que adaptarnos a los tiempos”, dijo.

El especialista propuso poner en marcha programas de almacenamiento de agua de lluvia en todas las zonas agrícolas de temporal, para que haya riegos de auxilio en periodos de sequía y se pueda abastecer el cultivo de manera emergente.

Para ello se requiere infraestructura y tecnificación, ya que en las zonas de riego el agua de los pozos no es eterna y tienen que pasar miles de años para que se acumule en los mantos acuíferos, de donde se extrae a una velocidad acelerada, por lo que consideró urgente racionar el uso del líquido del subterráneo.

RIEGO POR GOTEO, UNA OPCIÓN PARA EL CAMPO

Una opción que actualmente se utiliza es el riego por goteo que garantiza más del 90 por ciento de eficiencia, toda vez que la alternativa de almacenamiento en jagüeyes o represas no ha aumentado y solo se utiliza en determinados municipios.

Uno de ellos es Aquixta, en la Sierra Norte de Puebla, donde según el especialista, los pobladores implementaron esta medida porque reciben el agua desde un manantial y algunos tenían que regar sus cultivos por la noche, lo que los obligó a construir estanques de conservación para trabajar por la mañana.

URGENTE REGULAR USO DE PESTICIDAS

El ingeniero agrónomo consideró necesario regular el uso desmedido de productos agroquímicos, fertilizantes y pesticidas, principalmente, que incrementó por la falta de conocimiento en el cultivador, que provocan infertilidad en las tierras.

Refirió que, aunque la inversión es fuerte en Aquixtla y Libres los productores han recurrido a las mallas antigranizo para proteger sus cultivos.

Los centros de investigación e instituciones públicas y privadas le han apostado a diseñar variedades agrícolas de ciclos cortos, resistentes a sequías y enfermedades, la agricultura protegida en invernaderos y almacenar materia orgánica en el suelo para que absorba humedad cuando las lluvias hacen falta.

Estos serán algunos retos para Ana Laura Altamirano Pérez, próxima secretaria de Desarrollo Rural, quien fue designada por el gobernador electo debido a su experiencia en diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria.

Este año se implementó el Programa de Desarrollo Rural 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Puebla, que ejercen hasta 186 millones de pesos para 47 municipios en el cultivo de durazno, aguacate, café, ornamentales, abejas, maíz, agave, amaranto, manzana, pitaya y pitahaya, berries, hortalizas, vainilla y pimienta, cítricos, plátano, bovinos, ovinos y caña de azúcar.