El riesgo de impulsar “la ola” de Reformas liberales sin óptica nacionalista, radica en la pérdida, incluso, de la soberanía, aseguró el especialista de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Jaime Brito Uriarte.
A nivel federal, la Reforma Energética y a nivel local, a la Ley del Agua, consideradas liberales, dan la oportunidad a las empresas de irse apoderando de la economía, dijo. “Tiene sus riesgos. Que cada vez podamos entrar las gentes con más poder para irse apoderando de la economía del país. Hasta la pérdida de la soberanía”.
En Puebla, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las tarifas del servicio del agua potable y alcantarillado, después de que Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, ganara la concesión, se elevaron 500 por ciento y se redujo el suministro, sobre todo, en las zonas económicas más desfavorecidas, esto a partir de la reforma a la Ley del Agua que aprobó la LXII Legislatura, por iniciativa de Rafael Moreno Valle Rosas, entonces Gobernador de Puebla.
El especialista destacó que otras reformas que han tenido una óptica liberal han sido a la Ley del Trabajo, misma que plantea modificaciones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que antes estaban conformadas por tres representantes: de los trabajadores, de la empresa y del Estado, pero ahora, solamente este último tiene la rectoría. “Mucho proteccionismo también es malo”, destacó el académico.
Brito explicó que las reformas en materia laboral se dieron después de los abusos cometidos por organizaciones sindicales o empresas, por eso, desapareció la figura tripartita. En este entonces, tanto los trabajadores como las compañías cometieron abusos. “Se abusó del proteccionismo. Se abusó de la protección al trabajador”, indicó en entrevista para El Sol de Puebla.
“Las políticas públicas fueron más nacionalistas, más proteccionistas del interés nacional, sin embargo con la construcción del mundo en la cuestión económica, con la globalización, pues hemos dado un giro a abrir la economía, pero también no nos ha ido tan bien en ese sentido y tal parece que la tendencia es esa”, resaltó el experto de la Escuela Libre de Derecho de Puebla; sin embargo, dijo que el liberalismo sin una óptica nacionalista podría ser perjudicial.