El 18 de noviembre de 1988 la historia de la medicina en Puebla cambió. Ese día abrió sus puertas el Hospital de Traumatología y Ortopedia que ha evolucionado con el paso el tiempo y donde, actualmente, atienden a más pacientes a causa de violencia que de accidentes automovilísticos.
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Francisco Morales Flores, dio a conocer que cada día se atiende por lo menos un paciente lesionado por herida de arma de fuego o punzocortante.
Especificó que hace 30 años las principales atenciones dentro del nosocomio eran de pacientes por lesiones en los pies y en las manos, pero en la actualidad han cambiado tanto las cirugías como el tipo de pacientes.
En conferencia de prensa el doctor Benjamín Coronado, quien fue el primer director del Hospital de Traumatología a y Ortopedia, recordó que fue el expresidente de la República, Miguel de la Madrid quien inauguró el nosocomio en 1988 y el director General del IMSS era Ricardo García.
“A mí me tocó ser el primer director del hospital (1988-1994). Comenzamos a trabajar, en esa época, con los módulos de cadera y de columna, módulos de cirugía plástica y reconstructiva, quemados, cirugía general y el módulo de neurocirugía, fue como trabajamos”, refirió.
De la misma forma dio a conocer que el hospital contaba también con un módulo de rehabilitación así como de hospitalización. Por lo que a unos meses de que se cumpla el tercer aniversario el doctor aseguró que se siente contento de haber contribuido y trabajado con el IMSS así como ver los avances y remodelación de la que ha sido parte el nosocomio.
En su oportunidad, el segundo director de este nosocomio, Roberto Morales Flores (1994-1996) reconoció el trabajo que se desarrolló dentro del hospital y sobre todo aplaudió la capacidad de atención con la que cuenta actualmente toda vez que el pasado 19 de septiembre se dio abasto para brindar servicios aun cuando incrementaron los pacientes en las instalaciones.
Si bien reconoció que lo óptimo habría sido el crecimiento estructural del hospital sostuvo que se le ha dado abasto para atender a todos los derechohabientes quienes, aseguró, en muchas ocasiones asisten aun para recibir la mínima atención por lo que celebró el nuevo método del IMSS para la atención según la gravedad.
El actual director del nosocomio dio a conocer que aunque en la actualidad los servicios son menos que hace al menos 18 años son más complicados debido a la calidad de las lesiones con las que acuden los pacientes, por lo que señaló que se siguen enfrentando a un sinfín de retos médicos.