El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) DelegaciónPuebla brindó atención a un paciente infectado con chikungunya,mismo que llegó hace un par de semanas y al presentar lasintomatología de este padecimiento se le aplicaron los estudios yse confirmó el padecimiento, explicó Federico Marín Martínez,jefe de prestaciones médicas.
El especialista refirió que en el organismo médico no haatendido algún caso de Zika; sin embargo, se recomienda a todoslos pacientes que prevengan de estados con mayor influencia delpadecimiento que acudan a los servicios de salud en cuanto tengansíntomas sospechosos para diagnosticar o descartar riesgos.
A detalle comentó que hace un par de semanas el IMSS recibió aun paciente que viajó a Veracruz y regresó con síntomas propiosdel padecimiento, por lo que se sometió a análisis y atratamiento.
Cabe recordar que se trata de un padecimiento que se transmiteal ser humano por un vector, en este caso el mosquito Aedes Aegypti–mismo que contagia el dengue y Zika-, que provoca síntomas comofiebre, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas,cansancio y erupciones cutáneas.
Como no tiene tratamiento curativo, la atención essintomatológica; es decir, que se centra en el alivio de lossíntomas. Los principales grupos de riesgo son niños, adultosmayores y mujeres embarazadas.
AUMENTA 5 % ENFERMEDADESRESPIRATORIAS
Por otra parte, Marín Martínez informó que el IMSS se tienedetectado el aumento hasta del cinco por ciento en enfermedadesrespiratorias, lo cual aseguró que se trata de un comportamientonormal de la enfermedad debido a las bajas temperaturas registradasen las últimas fechas.
Por lo anterior refirió que no se debe bajar la guardia,especialmente, porque el comportamiento del clima es inestable ytodavía no termina la temporada de influenza, que se trata de uninfección que también afecta de forma importante a los gruposvulnerables que son niño, personas de la tercera edad y mujeresembarazadas.
“No hay que bajar la guardia recordemos que aún no termina elperiodo de vacunación y nunca es tarde para aplicarse lavacuna”, refirió.