La Secretaría de Medio Ambiente, del ayuntamiento de Puebla, ha registrado un total de 32 denuncias por mala poda del arbolado, reveló la titular, Myriam Arabián Couttolenc, quien durante su comparecencia señaló que solo cinco procedieron y los expedientes turnaron al área de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Durante su exposición de las acciones realizadas en el último año de la administración municipal, explicó que estos reportes son desde su llegada al cargo a la fecha y precisó que se debe a que a veces los mismos vecinos cortan las ramas de los árboles sin tener una capacitación.
Ejemplificó al decir que hay jóvenes que al ver que las copas de las especies arbóreas ya están enredadas en cables o casi llegando a estos, les ofrecen podarlos y que les den para “su refresco”, por lo que es así como a veces hay una mala práctica en este tema.
“Hemos tenido un total de 32 denuncias por diferentes casos, de las cuales cinco han sido procedentes y los expedientes se han turnado a Normatividad en la Secretaría de Desarrollo Urbano”, informó.
Respecto al caso de la agencia Chirey, donde talaron varias especies arbóreas, no dio datos, ya que aseveró se lleva a cabo una investigación, mientras que sobre la poda exagerada en la plaza de la Democracia, indicó que hubo una sanción a la empresa, pues se le pidió que aplicara aditamentos para que los árboles no murieran.
Palmeras de la capital presentan afectaciones
En otro tenor, dijo que el 70 por ciento de árboles y palmeras en la capital, presentan afectaciones a su salud, ya sea por plagas, el cambio climático, entre otros factores, por lo que en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo, trabajan para determinar su estado.
Los puntos donde ya se realizó una revisión de los ejemplares de manera integral es en el Mirador, avenida Juárez, Laguna de San Baltazar, Paseo Bravo, 11 sur, Circuito Juan Pablo II, entre 11 sur, en este caso precisó que detectaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó una mala poda para instalar su cableado, Zócalo, tres orientes, parque de San José y Barrio del Artista.
Admitió que existe un rezago en la atención a reportes, puesto al llegar a la administración había 700, de las cuales 300 ya se resolvieron y confió en que en tres meses pueda concluir con estas.
“Han disminuido en este último mes los reportes, ayer se entregaron más de 300 dictámenes que estaban rezagados y calculamos ponernos al día en uno o dos meses”, finalizó.