Música, color y danza se hicieron presentes en el convite del Huey Atlixcáyotl, que es la representación con la cual autoridades y danzantes de Atlixco invitan a una de sus tradiciones más importantes, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a las 10:00 horas en el cerro de San Miguel.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, resaltó que Atlixco está listo para el desarrollo de la fiesta en la que confluyen las 13 regiones etnográficas del estado en el Cerro de San Miguel, que se convierte en “corazón cultural” para los ojos de todo el mundo.
“Cuando no hay certeza del origen, no puede haber orgullo del mismo y el destino es incierto, por eso agradezco mucho a todos los danzantes, porque para ellos representa un honor y una distinción poder danzar ese día y es grandioso porque no son academias estilizadas, ni nada sofisticado, somos las personas que habitamos en cada una de las regiones”, sentenció.
Asimismo, agradeció el esmero con el que los participantes cuidan cada detalle de sus atuendos, ya que los bordados, aretes y formas de portar cada prenda también representan un homenaje a los antepasados y son una manera de fomentar la cohesión social.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que la promoción del Huey Atlixcáyotl ha sido un proyecto en el que el Estado ha coincidido y sumado esfuerzos con el ayuntamiento municipal, a fin de darlo a conocer incluso en el extranjero, en Estados Unidos.
“El tema del color y del folclor va de la mano de la tradición de muchos años de nuestros antepasados y queremos que siga perdurando por mucho tiempo más”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte del convite, los Tecuanes, el diablo, la vaca, el perro y demás personajes de esta danza abrieron la representación, a la que se sumaron las mojigangas y quetzales con la tradicional música de banda.