Atrae socavón "turismo nacional" a Santa María Zacatepec

La curiosidad es el principal factor que está generando que decenas de personas arriben hasta Juan Crisóstomo Bonilla

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La curiosidad es el principal factor que está generando que decenas de personas, no sólo de municipios poblanos, sino de otras entidades del país, arriben hasta la zona del socavón que apareció de forma inexplicable, el pasado sábado, en un área de cultivo de Santa María Zacatepec, una comunidad del estado de Puebla, localizada en la jurisdicción de Juan Crisóstomo Bonilla.

Rocío Flores y Armando Rojas, quienes dijeron ser esposos y originarios de Tlaxcala, coincidieron que su curiosidad los trajo hasta este punto para verificar con sus propios ojos, la existencia del socavón.

“En las noticias lo vimos más pequeño y ahora lo vemos que ya está más grande, es la primera vez que vinimos y lo vemos enorme, pero lo queríamos ver”.

Acompañados de su hija y otros familiares, externaron que la “pura curiosidad” los llevó a viajar desde la entidad vecina hasta Zacatepec.

“Causa impresión verlo, es muy natural, aunque sería más impresionante ver cómo cayera la casa”, manifestó.

En otro punto de la zona acordonada del socavón, los amigos Marcos, Gustavo y Ángel, quienes ventilaron trabajar en una empresa gasera, contaron que decidieron darse una “escapadita” desde San Martín Texmelucan para ver el hundimiento de Zacatepec.

“Queremos ver cómo se mueven las aguas, porque en las noticias cuando hay desprendimientos se nota, pero tenemos que estar cerca y no podemos no se ve, pero si está impresionante”, manifestó Marcos, quien veía, desde su motocicleta esta zona de peligro.

Otra voz que El Sol de Puebla escuchó, fue la de Miguel, residente del municipio de Santa María Xamimilulco, que, acompañado de su novia, externó que sólo había viajado de esa zona poblana hasta el área del socavón para verlo.

“La curiosidad nos trajo, queremos verlos, porque se hablan muchas cosas de él”, comentó.

Mientras que Hermenegildo Hernández, dedicado a la quema de ladrillos en San Diego Cuachayotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, relató que decidió tomar su bicicleta y visitar Zacatepec, para ver el socavón en vivo, “es impresionante”, sumó.

Y finalmente, Salvador Mendoza y su hijo Lenin, ambos vecinos de la jurisdicción de Huejotzingo, precisaron que por la mañana de ayer tuvieron que ir a Puebla capital y decidieron desviarse a la zona del hundimiento, pues es demasiada la información que circula sobre este fenómeno natural.

“Este socavón tiene más seguidores que los candidatos, porque hay más gente en su zona que en los eventos de ellos”, comentó Lenin, mientras que su progenitor, refirió que esta eventualidad puede tener lugar por el paso de un río, que hace tiempo pasaba por estos campos.