La alianza con el PRI y PRD, la falta de narrativa en las campañas y la promoción anticipada de los aspirantes de Morena fueron algunos de los factores que influyeron en la derrota electoral del PAN en Puebla.
Así lo dio a conocer la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) Augusta Díaz de Rivera Hernández al presentar los resultados del análisis, cualitativo y cuantitativo, que emprendieron dos empresas privadas, pero evitó mencionar el monto económico.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que, si bien hubo una serie de desaciertos, uno de sus aciertos fue elegir a Eduardo Rivera Pérez como candidato a la gubernatura, de acuerdo con los resultados del estudio.
La lideresa expuso que entre los errores fue conformar la alianza Mejor Rumbo para Puebla, en donde se incluyó al PRI, PRD y PSI, pues el estudio arrojó que no lograron establecer una narrativa que justifica su unión.
Ante esto, la ciudadanía visualizó la alianza como el interés de los partidos políticos de mantener posiciones de poder y no por buscar beneficiarles.
“La alianza con el PRI nos costó adentro y afuera. Adentro del panismo se sintió una unión antinatural y afuera nos contagió negativos con el electorado; un daño colateral adicional, se desdibujó la oferta electoral del PAN”, dijo.
Además, el análisis demostró que las campañas para promocionar a sus candidatos no tuvieron estrategias ni objetivos claros, tampoco estuvieron relacionadas.
Díaz de Rivera señaló que otro de los puntos que los llevo a la derrota fue que Morena y sus partidos aliados hicieron promoción anticipada. Inclusive, la selección de sus candidatos sirvió para promocionar a los partidos y candidatos.
“El resultado electoral del pasado 2 de junio prácticamente se definió en el 2023. No existió ninguna estrategia creativa para equilibrar el proceso electoral, por parte de los partidos de oposición”, señaló.
Con este resultado, la presidenta hizo hincapié en que buscarán reestructurar al panismo; sin embargo, estará a cargo de la siguiente dirigencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Díaz de Rivera evitó pronunciarse si se debe mantener la alianza con el instituto tricolor e insistió que le corresponde al siguiente CDE tomar las decisiones.