El diputado federal de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, calificó como “atroz”, la intención del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez de adquirir una línea de crédito para solventar los gastos de operación de la ciudad en lo que resta del año y ejecutar los proyectos pendientes en 2022.
En conferencia de prensa, señaló que no es necesario que el edil poblano recurra a un préstamo, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla en 2022 contempla un monto importante para los municipios, por lo que no hace falta recurrir a otras acciones.
“En el caso del municipio sería una situación atroz y totalmente en contra de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que proporcionaría una mala imagen del munícipe Eduardo Rivera (…) Yo lo invito a que lea el presupuesto y vea que le va a llegar más dinero para que no diga que no tiene y recurra a pedir crédito o ayuda a los bancos”, dijo.
En este sentido, Carvajal Hidalgo precisó que los préstamos no funcionan, más bien es el aumento de la captación de los prediales y la ampliación de la base de recaudación de los pequeños negocios a través de las licencias de funcionamiento.
De acuerdo con la información presentada, el monto proyectado en el Ramo 33 es de 39 mil 625.6 millones de pesos de aportaciones federales y 6 mil 120.5 millones de pesos de convenios de descentralización.
Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación existe una reducción en los recursos, dicho Ramo pasó de 39 mil 147.1 millones de pesos en este año a 39 mil 625.6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 478.5 millones de pesos en términos absolutos, pero una variación a la baja del 2.4 por ciento si se toma en cuenta la inflación.
MORENA TIENE LA MALDICIÓN DE LOS ESPAÑOLES
En otro orden de ideas, el diputado de Morena dijo que el partido del que emana tiene la maldición de los españoles, pues “aceptamos al extranjero y no valoramos al que nació en casa”, esto tras los rumores de la llegada de Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri al partido guinda.
“Hay gente valiosa en el PRI y PAN, no es un tema personal, es un tema de antecedentes políticos, la gente no los quiere. Doger defraudó a la gente con el seguro social, compró un terreno que no servía en la zona de Angelópolis y no ha sido investigando”, sentenció.
En este sentido, comentó que ante la falta de autoridad dentro de la institución política, cualquier personaje puede entrar sin filtro, acción que continuará hasta que exista una depuración interna, de lo contrario pasaría lo mismo que con Saúl Huerta.